Internacional

Acusan al gobierno de París de “limpieza social” previo a los Juegos Olímpicos

Desplazan a inmigrantes y personas sin hogar para embellecer la ciudad antes de los Juegos Olímpicos 2024.

Acusan al gobierno de París de “limpieza social” previo a los Juegos Olímpicos
Kimberly Monserrat Bello Partida
julio 19, 2024 3:42 am

Acapulco, Gro. 18 de Julio del 2024.- A unos cuantos días de los Juegos Olímpicos 2024, París se encuentra en el ojo del huracán, debido a que el presidente francés Emmanuel Macron ha sido acusado de realizar una “limpieza social” en París, desplazando a inmigrantes y personas sin hogar para embellecer la ciudad. 

Desde abril, miles de personas han sido desalojadas de la Villa Olímpica y trasladadas a otras ciudades como Lyon, Marsella y Besançon. Aunque el gobierno justifica estos traslados como voluntarios para aliviar la escasez de viviendas de emergencia, defensores de derechos humanos denuncian condiciones desesperadas para los desplazados.

La Villa Olímpica, en el suburbio de Sena-Saint-Denis, ha sido un foco de desalojos, afectando a residentes de campamentos callejeros y refugios.

Un informe del New York Times revela que muchos desplazados, como Mohamed Ibrahim de Chad y Oumar Alamine de la República Centroafricana, fueron trasladados sin un plan estratégico de realojamiento.

El gobierno de Macron ha sido criticado por medidas que recuerdan a políticas de extrema derecha, acusadas de xenofobia y racismo. Aún así, funcionarios defienden las acciones como necesarias para la reurbanización de París, pero las condiciones de los realojados han generado acusaciones de hipocresía y abuso.

La situación en Francia refleja una crisis más amplia en Europa, con sistemas de asilo al borde del colapso. Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el deterioro de los derechos humanos en Francia, destacando la contradicción con los valores olímpicos de inclusión y no discriminación.

El Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó en 2022 un marco de derechos humanos, esperando que París 2024 sea la primera edición de los Juegos Olímpicos en integrar esta medida. Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) cuestiona su viabilidad debido a la “erosión del estado de derecho en Francia”.

«