Internacional
Alcanza telescopio espacial James Webb su forma de ‘diamante’

Adriana Olea Ciudad de México, 2 de enero del 2021.- El telescopio espacial James Webb finalizó con éxito el despliegue de su gran parasol y consiguió su forma final de “diamante”, así lo dio a conocer la NASA. Este suceso fue calificado por la agencia espacial como un “hito crítico”, ya que el protector es […]

Adriana Olea
enero 02, 2022 9:14 pm

Adriana Olea


Ciudad de México, 2 de enero del 2021.- El telescopio espacial James Webb finalizó con éxito el despliegue de su gran parasol y consiguió su forma final de “diamante”, así lo dio a conocer la NASA.


Este suceso fue calificado por la agencia espacial como un “hito crítico”, ya que el protector es una parte de suma importancia a la par que compleja del telescopio, pues debe utilizarlo para captar débiles señales de calor del universo.


El proceso de despliegue duró dos días, durante los cuales 107 dispositivos de liberación de membrana relacionados con el parasol se liberaron con éxito, con lo que el dispositivo se expandió en su totalidad.


El conjunto de parasoles incluye 140 mecanismos de liberación, aproximadamente 70 conjuntos de bisagras, ocho motores de despliegue, cojinetes, resortes, engranajes, aproximadamente 400 poleas y 90 cables que suman un total de 400 metros”, detalló la ingeniera Krystal Puga involucrada en su desarrollo.


Este es el telescopio más potente y caro de la historia y fue lanzado el pasado 25 de diciembre mediante un cohete Ariana 5.


El proyecto Webb está liderado por la NASA y también participa la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).


El aparato permitirá a los astrónomos ver el espacio con una calidad nunca antes vista y llegar a rincones del universo que hasta el momento habían sido inaccesibles, pues es 100 veces más potente que su antecesor, Hubble el cual casi cumple 32 años en órbita.

«