Alerta EE.UU. por amenazada de dengue; casos aumenta a nivel mundial
Las autoridades de Salud en Estados Unidos temen importaciones del virus por viajeros provenientes de Puerto Rico
Ciudad de México, 27 de junio del 2024.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta a médicos y autoridades sanitarias locales en el sur de Estados Unidos sobre la creciente amenaza del dengue en el país, en medio de un aumento alarmante de casos a nivel global.
Gabriela Paz-Bailey, directora de la Oficina de Dengue de los CDC, con sede en Atlanta, Georgia, señaló a la agencia EFE que “aunque actualmente no hay reportes de un brote en el área continental de Estados Unidos, en todo el mundo los casos han aumentado a un ritmo alarmante”.
Según datos proporcionados por los CDC, en lo que va del año 2024, se reportan 2 mil 241 casos de dengue en Estados Unidos, una cifra considerablemente alta en comparación con los 3 mil 36 casos registrados en todo el año 2023.
De estos casos, mil 498 se registran en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon estado de emergencia en marzo tras registrar cifras históricas de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La epidemióloga de origen colombiano también instó a quienes viajen a países con alta prevalencia de dengue a protegerse con repelente, con el objetivo de evitar que el virus regrese a Estados Unidos y se propague, dado que el mosquito transmisor está presente en varios estados del país, especialmente en el sur.
Históricamente, se han registrado casos de transmisión local en Hawái, Florida y Texas, y recientemente se han reportado en Arizona y California, según la directora de la Oficina de Dengue. Esta situación subraya la necesidad de medidas preventivas y de vigilancia para evitar una propagación mayor del dengue en territorio continental estadounidense.