Internacional
Alista EU más de 1 millón de vacunas contra viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay unos 16 millones de dosis de la vacuna Jynneos disponibles en todo el mundo, e insta a los países a compartir los suministros.

Nelson Rojas
julio 28, 2022 8:51 pm

Washington, 28 de julio de 2022.- Estados Unidos cuenta ya con más de un millón 100 mil vacunas contra la viruela del mono, de las cuales 330 mil ya se enviaron a los estados y ciudades, y 780 mil se encuentran en camino.

La acción es un esfuerzo del presidente estadounidense, Joe Biden en medio de las críticas por la falta de acceso a tratamientos y vacunas contra la enfermedad, que ya suma más de 4 mil 600 casos en el país y más de 20 en el mundo.

“Todos los estadounidenses deberían prestar atención a la viruela del mono”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, a medios.

“Es contagioso, es doloroso y puede ser peligroso”, añadió.

No obstante, Becerra descartó declarar una emergencia de salud pública, lo que daría al gobierno una serie de nuevas autoridades.

“Seguimos supervisando la respuesta”, dijo.

“Sopesaremos cualquier decisión en función de la respuesta”, sostuvo.

Blancos y hombres, la mayoría de los casos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que están dispuestos a convertir la viruela del mono en una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional, publicaron nuevos datos demográficos sobre los contagios.

Los datos muestran que el 99% de los casos se dan en hombres, y que la mayoría de ellos declararon haber mantenido relaciones homosexuales.

De los casos que incluían datos de raza y origen étnico, el 37 por ciento correspondía a personas blancas no hispanas, el 31 por ciento a personas hispanas o latinas, el 27 por ciento a personas negras o afroamericanas no hispanas y el 4 por ciento a personas asiáticas.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay unos 16 millones de dosis de la vacuna Jynneos disponibles en todo el mundo, e insta a los países a compartir los suministros.

El tecovirimat, el antiviral utilizado para tratar el virus, también forma parte de lo obtenido por el gobierno estadounidense.

Hasta la fecha, menos de 10 mil personas han recibido el tratamiento.

«