Amnesia en los océanos: Checa qué es y como afecta a la humanidad
Este fenómeno es una consecuencia más del cambio climático, señalan científicos Adriana Olea Ciudad de México, 09 de mayo del 2022.- Las proyecciones de última generación de Modelos del Sistema Terrestre indican que la mayoría de los océanos en el mundo “están perdiendo la memoria” año tras año debido al calentamiento global. De acuerdo a […]
Este fenómeno es una consecuencia más del cambio climático, señalan científicos
Adriana Olea
Ciudad de México, 09 de mayo del 2022.- Las proyecciones de última generación de Modelos del Sistema Terrestre indican que la mayoría de los océanos en el mundo “están perdiendo la memoria” año tras año debido al calentamiento global.
De acuerdo a los expertos, esta “amnesia de los océanos” no sólo afecta la predicción de variables físicas, sino que también puede influir en la forma en que gestionamos los ecosistemas marinos sensibles.
¿Qué es la amnesia de los océanos?
Es un fenómeno que se da debido a la variación de diversos factores en los océanos ¿Pero qué quiere decir esto?.
Si se compara con las variaciones climáticas de la atmósfera, los océanos en realidad presentan variaciones muy lentas, es decir, exhiben una fuerte persistencia o “memoria”, que indica que, por ejemplo, la temperatura del océano mañana, será muy similar a la que presentó hoy.
Por ello la memoria oceánica se usa continuamente para predecir las condiciones del océano, según lo que señala un estudio publicado en Science Advances.
Sin embargo, a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando, la disminución o de esta memoria se hace cada vez mayor.
“Descubrimos este fenómeno al examinar la similitud en la temperatura de la superficie del océano de un año al siguiente como una métrica simple para la memoria del océano (…) Es casi como si el océano estuviera teniendo amnesia” indica el estudio.
¿Qué consecuencias tiene este fenómeno?
Debido al adelgazamiento de la capa mixta de los océanos, las fluctuaciones aleatorrias de la temperatura en la superficie del mar aumentan.
Aunque el océano no se vuelva más variable con el paso de los años, las señales útiles para la predicción de otros fenómenos oceánicos se reduce considerablemente.
“Memoria reducida significa menos tiempo de anticipación para hacer un pronóstico. Esto podría dificultar nuestra capacidad de predecir y prepararnos para cambios en los océanos, incluidas las olas de calor marinas”