Amnistía Internacional ante Gaza: ¿por qué reconoció el genocidio hasta 2024?
La ocupación de Israel en Gaza incrementó su violencia entre 2023 y 2024, reportaron expertos y organizaciones
Tras un año de investigación, Amnistía Internacional confirmó que la ocupación de Israel en Palestina y los ataques sobre la Franja de Gaza son un acto de genocidio cometido por Israel. De acuerdo con el reporte ejecutivo consultado por NotiPress, 90 por ciento de los palestinos se encuentran bajo condiciones inhumanas como resultado de más de 70 años de desplazamientos forzosos.
Escalada en la represión contra Palestina fue clave para el reconocimiento del genocidio: Amnistía Internacional
Con motivo de la respuesta armada de Hamas a la ocupación de Israel el 7 de octubre de 2023, las contramedidas militares del apartheid fueron condenadas por políticos y organizaciones internacionales. Entre ellos, destacó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien prohibió el comercio de carbón con Israel y frenó las relaciones diplomáticas.
Según el estudio de Amnistía Internacional, 139 mil palestinos resultaron afectados en el transcurso de los ataques, entre los cuales 13 mil niños fueron asesinados. Asimismo, las mujeres palestinas se convirtieron en un blanco de violencia en Gaza, subrayó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cabe mencionar que comisiones de la ONU advirtieron una doble estrategia de Israel para mantener la ocupación en Palestina: control de la tierra y los recursos, y dominación civil desde el nacimiento. Voceros de UNESCWA comentaron en un reporte de 2021 que la ocupación es una medida colonizadora, la cual viola acuerdos internacionales con medidas como la represión de protestas, expropiación de agua y comida, así como sabotaje de ayuda humanitaria.
¿Por qué la postura de un genocidio tardó en ser aceptada?
Si bien las denuncias por crímenes de lesa humanidad se encuentran desde la década de 1970 según la ONU y Amnistía, el crecimiento de la violencia y el uso de tecnología sofisticada para cometer genocidio en Gaza incrementó el rechazo entre los países. Actualmente, el 70% de las personas de origen palestino son refugiados y descendientes de refugiados que fueron desplazados desde 1948, confirmó la información consultada por la agencia de noticias.
Pese a la evidencia de violaciones a los derechos humanos con motivos político-religiosos retomada en diversas mesas de discusión de especialistas, principalmente contra las poblaciones islámicas, los intereses comerciales y geopolíticos respecto a Gaza permitieron continuar con la ofensiva de Israel. El 19 de noviembre, académicos convocados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subrayaron el respaldo estadounidense en la ocupación, en particular las inversiones militares de hasta 23 mil millones de dólares por año.
Documentos clasificados de Gobierno de Estados Unidos mostraron que la posición de Israel es clave en la carrera armamentista y control militar en medio oriente, informó Common Dreams. Asimismo, en el libro titulado Gaza ante la historia, consultado por NotiPress, el historiador Enzo Traverso informó que el sionismo se alió con el país norteamericano para asegurar su colonia en Gaza.
Para Traverso, los motivos militares están respaldados por un discurso de deuda histórica hacia los judíos sionistas, quienes consideran toda crítica a la ocupación como un acto de antisemitismo. Por ello, la denuncia emitida por Amnistía Internacional y otras organizaciones reiteró que la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) debe tomar medidas contra el dirigente israelí, Benjamin Netanyahu.