Internacional

Apple acuerda pagar $95 millones por demanda colectiva; Siri grababa conversaciones

La demanda colectiva abarca a usuarios de dispositivos Apple que hayan utilizado Siri entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024

Apple acuerda pagar $95 millones por demanda colectiva; Siri grababa conversaciones
Adriana Olea
enero 03, 2025 8:15 pm

Oakland, 03 de enero del 2025.- Apple ha llegado a un acuerdo para pagar 95 millones de dólares en efectivo como parte de la resolución de una demanda colectiva que alega que su asistente de voz, Siri, violó la privacidad de los usuarios al grabar conversaciones privadas y compartirlas con terceros.

¿Cuál fue el acuerdo de Apple?

El acuerdo preliminar fue presentado el martes en un tribunal federal en Oakland, California, y está sujeto a la aprobación del juez de distrito Jeffrey White.

Según la demanda, Siri activaba grabaciones de forma no intencionada cuando los usuarios mencionaban frases similares a “Oye, Siri”, capturando conversaciones privadas que posteriormente eran compartidas con anunciantes.

Los demandantes mencionaron ejemplos específicos:

  • Dos usuarios dijeron que las menciones de zapatillas Air Jordan y restaurantes Olive Garden activaron anuncios relacionados.
  • Otro usuario afirmó que recibió publicidad sobre un tratamiento quirúrgico tras comentarlo en privado con su médico.

¿Quiénes están incluidos en la demanda?

La demanda colectiva abarca a usuarios de dispositivos Apple que hayan utilizado Siri entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, periodo en el que se alega que Siri incorporó la función “Oye, Siri” que propició las grabaciones no autorizadas.

Se estima que decenas de millones de usuarios podrían ser elegibles para recibir una compensación de hasta 20 dólares por dispositivo, incluyendo productos como el iPhone y el Apple Watch.

Respuesta de Apple

Apple ha negado haber actuado de manera incorrecta, pero optó por aceptar el acuerdo para evitar una prolongada batalla legal. Hasta el momento, la empresa y sus abogados no han emitido comentarios adicionales.

«