Internacional

Astronautas quedan varados en el espacio; el combustible se agota

Se prevé que los astronautas puedan emprender el viaje de regreso a la Tierra el próximo 2 de julio pero enfrentan problemas por combustible

Astronautas quedan varados en el espacio; el combustible se agota
Adriana Olea
junio 28, 2024 8:06 pm
social

Ciudad de México, 28 de junio del 2024.- Desde agosto de 2023, la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido el hogar no planificado y extendido de varios astronautas debido a una serie de incidentes imprevistos que han complicado sus misiones y su regreso a la Tierra.

¿Qué pasó con los astronautas?

A continuación te presentamos toda la información sobre el incidente que mantiene a los astronautas varados en la ISS.

Septiembre 2022: El Inicio de la Misión

El 21 de septiembre de 2022, el astronauta estadounidense Frank Rubio y los cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dimitri Peteline, partieron hacia la ISS con la cápsula Soyuz MS-22. Esta misión, que originalmente estaba programada para finalizar en marzo de 2023, se vio drásticamente alterada cuando, en diciembre de 2022, la cápsula sufrió una fuga, imposibilitando su uso para el regreso.

Enero 2023: Solución Temporal

Para mitigar los riesgos en la ISS, Rusia envió la cápsula Soyuz MS-23, equipada con suministros pero sin una tripulación de relevo. Esta cápsula sería utilizada para el regreso de los astronautas, pero la situación dejó a Rubio, Prokopiev y Peteline varados en el espacio por un tiempo mucho mayor al planeado.

Junio 2024: Un Nuevo Desafío

La historia de los astronautas varados se complicó aún más con la misión del Starliner de Boeing. Los astronautas Barry E. Wilmore y Sunita Williams, experimentados veteranos de la ISS, quedaron atrapados en el espacio debido a fallas en el Starliner, que les impidieron regresar a la Tierra el 13 de junio de 2024.

Enfrentan astronautas desafíos por combustible

El mayor desafío que enfrentan Wilmore y Williams es el agotamiento del combustible. El módulo Harmony del Starliner, acoplado a la ISS, tiene suficiente combustible para 45 días.

Con casi un mes ya cumplido en el espacio, los astronautas disponen de aproximadamente 15 días efectivos para intentar regresar a la Tierra. Si no logran descender para el 2 de julio de 2024, podrían permanecer en la ISS hasta que una nueva misión los rescate.

«