Asume Nicolás Maduro presidencia de Venezuela; es su tercer mandato consecutivo
Protestas masivas se registraron en varias ciudades del país, con manifestantes exigiendo la anulación de las elecciones
Caracas, 10 de enero del 2025.- Este viernes, Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela para un tercer período consecutivo, en medio de acusaciones de fraude electoral, protestas convocadas por la oposición y el rechazo de varios gobiernos del continente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, proclamó a Maduro como vencedor de las elecciones. Sin embargo, el líder opositor Edmundo González Urrutia asegura tener copias de las actas que demuestran su victoria con más del 70% de los votos, una afirmación respaldada por el gobierno de Estados Unidos.
Oposición en resistencia
La reelección de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana, que denuncia irregularidades y detenciones arbitrarias. María Corina Machado, lideresa opositora y miembro del partido Vente Venezuela, fue retenida brevemente el día anterior a la toma de posesión. Según integrantes de su partido, Machado fue obligada a grabar videos en los que aseguraba estar en buen estado.
Mientras tanto, protestas masivas se registraron en varias ciudades del país, con manifestantes exigiendo la anulación de las elecciones y el reconocimiento de González Urrutia como presidente legítimo.
Primer discurso de Maduro
Durante su discurso de juramentación, Maduro calificó su toma de posesión como “una gran victoria de la democracia”. Afirmó que su reelección es constitucional y rechazó las acusaciones de fraude como parte de una “conspiración” liderada por Estados Unidos y sus aliados.
“Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión (…) no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana (…). Paz, paz, paz. No pudieron ni podrán”, declaró Maduro.
Reacciones internacionales
El reconocimiento de Maduro como presidente ha generado divisiones en la región. Mientras algunos gobiernos aliados respaldan su reelección, otros, como Estados Unidos, han expresado su apoyo a González Urrutia y han pedido nuevas elecciones libres y justas.
Organismos internacionales y defensores de derechos humanos han mostrado preocupación por las detenciones arbitrarias y la creciente represión contra la oposición, subrayando la necesidad de garantizar un proceso democrático en Venezuela.