Avalan multas en Estados Unidos por… ¡¿DORMIR EN LA CALLE?!
El Tribunal Supremo de Oregon ratificó la legalidad de imponer multas a personas sin hogar por dormir en la calle
Uno asumiría que dormir en la calle podría ser algo sancionable, sobre todo cuando se trata de personas en estado de ebriedad y claro, que no pertenecen a un grupo vulnerable… ¿no?
El Tribunal Supremo de Oregon ratificó la legalidad de imponer multas a personas sin hogar por dormir en la calle, un fallo que ha encendido un intenso debate sobre los derechos de esta población vulnerable.
Miles de personas viven y duermen en las calles debido a múltiples y complejas razones, entre las que destacan la falta de acceso a vivienda, la pobreza, el desempleo y problemas de salud mental o adicciones.
El fallo del Tribunal Supremo respalda la decisión de la ciudad de Grants Pass de sancionar a quienes duerman al aire libre con mantas o cualquier tipo de ropa de cama en espacios públicos.
Este fallo surgió a raíz del caso ‘Grants Pass v. Johnson‘, en el cual un grupo de personas sin hogar cuestionó la constitucionalidad de las leyes locales basándose en la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la imposición de multas excesivas y castigos crueles e inusitados.
Los demandantes argumentaron que, al igual que la adicción, la falta de vivienda es un estatus por el que los ciudadanos no deberían ser castigados, apoyándose en una sentencia del Supremo de 1962 que estipuló que no es un delito ser un adicto a los narcóticos.
La medida ha sido criticada por activistas y defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que penalizar a las personas sin hogar no resuelve los problemas subyacentes y, en cambio, los agrava.
Hasta el momento, no se ha determinado el monto exacto de las multas, pero el fallo ha sentado un precedente que podría influir en otras ciudades de Estados Unidos.