Buscan migrantes cruzar la frontera antes de que inicie mandato de Trump
Ante el inminente incremento de llegadas, el DIF Municipal de Piedras Negras se encuentra al límite de su capacidad y busca soluciones para atender a más migrantes
Ciudad de México, 18 de enero del 2025.- Los patrullajes constantes de la Patrulla Fronteriza en el Río Bravo y el despliegue del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración no detienen a los migrantes que, desde Piedras Negras, Coahuila, buscan cruzar hacia Estados Unidos.
En el paraje conocido como “La Nogalera”, UnoTV captó a un grupo de migrantes, entre ellos al menos cuatro menores, que corrían hacia el río en busca de una oportunidad antes de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos este lunes 20 de enero.
Preparativos ante una nueva ola migratoria
Ante el inminente incremento de llegadas, el DIF Municipal de Piedras Negras se encuentra al límite de su capacidad y busca soluciones para atender a más migrantes.
“Sí, estamos esperando una ola grande de migrantes, nos estamos preparando junto con el Gobierno del estado. Ahorita lo tenemos a capacidad máxima, hoy justo nos llega otro niño, ahorita tenemos 18. Entonces ahorita no tenemos espacio, pero hablando con el Gobierno del estado, estamos tratando de habilitar otro espacio, para poder recibir a más migrantes”, explicó Ellebana Rodríguez González, presidenta honoraria del DIF en Piedras Negras.
La incertidumbre del CBP One
Migrantes como Exequiel Martínez, un hondureño con cita programada a través del programa CBP One para después de que Trump asuma el poder, enfrentan la incertidumbre de lo que pueda suceder. Aunque prefiere cruzar legalmente, no descarta intentar de forma irregular si no consigue avanzar en el proceso.
“Yo he pensado siempre en entrar legal, pero si sé que ustedes han de saber que hemos invertido una cantidad de dinero y luego devolvernos para atrás, pues no es fácil. Es bastante peligroso y venimos a buscar la vida, no a perderla”, comentó.
En la misma situación está Miguel Ángel Pérez, migrante venezolano, quien se aferra a la esperanza. “Me han dicho simplemente que me presentara, toca presentarse allá a los oficiales de migración, y bueno tocar con suerte, con el favor de Dios”, señaló.
Retos climáticos y solidaridad
Este fin de semana, una masa de aire polar afectará la región, complicando aún más las condiciones para los migrantes que llegan a Piedras Negras. Albergues y habitantes de la zona han respondido con donaciones de ropa y artículos básicos.
“Pues lo que tengas: chaquetas, calcetines, camisetas, sábanas, lo que tengas. La madre dijo que todo lo iba a aplicar como pudiera”, explicó María, una residente local.