Internacional

Cada 10 minutos una mujer muere a manos de su pareja o un familiar: ONU

El secretario general de la ONU también advirtió sobre el impacto de las amenazas digitales en la vida de las mujeres

Cada 10 minutos una mujer muere a manos de su pareja o un familiar: ONU
Adriana Olea
marzo 07, 2025 1:44 pm

Nueva York, 07 de marzo del 2025 – En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para combatir la violencia de género y los nuevos desafíos que enfrentan las mujeres en la era digital.

Guterres recordó ante la Asamblea General que “una mujer es asesinada en el mundo cada diez minutos a manos de su pareja o de un familiar”, una cifra alarmante que refleja la persistente crisis de violencia contra las mujeres.

El secretario general también advirtió sobre el impacto de las amenazas digitales en la vida de las mujeres, señalando que los discursos propagados en internet sirven para “silenciar las voces de las mujeres, agravar los sesgos (de género) y exacerbar el acoso”. Además, alertó que “la violencia ‘online’ escala a violencia en la vida real” y denunció que “los cuerpos de las mujeres se han convertido en campo de batalla de la política”.

A pesar del panorama preocupante, Guterres destacó avances impulsados por organismos como la ONU y la Unión Europea, que han permitido que 21 millones de mujeres y niñas salgan del ciclo de la violencia de género, se dupliquen las condenas por estos delitos y un millón de niñas puedan continuar su educación sin temor a ser excluidas.

“Estos pequeños logros demuestran que si hay una estrategia ambiciosa, se consiguen resultados concretos, porque jamás podremos aceptar un mundo donde niñas y mujeres vivan con miedo, donde su seguridad es un privilegio en lugar de un derecho innegociable”, subrayó el secretario general.

Guterres también resaltó que la ONU ha alcanzado la paridad de género en todos sus niveles. Sin embargo, evitó profundizar en el creciente debate sobre la posibilidad de que, por primera vez en la historia, una mujer ocupe el cargo de secretaria general cuando finalice su mandato en diciembre de 2026.

«