Cae en Texas Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”
Autoridades de Estados Unidos confirmaron el arresto de Guzmán López junto con el de Ismael “El Mayo” Zambada, el narcotraficante más buscado
Ciudad de México, 26 de julio del 2024.- La tarde de ayer, jueves 25 de julio, se dio a conocer la noticia del arresto de dos destacados narcotraficantes en El Paso, Texas. Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su ex socio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de Guzmán López tras su llegada junto con “El Mayo” a El Paso, aunque aún no se ha aclarado cómo terminaron en dicha ciudad.
En una declaración del procurador general Merrick B. Garland, se informó que ambos capos enfrentan múltiples cargos en territorio estadounidense por liderar las operaciones criminales del Cártel, “incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, señaló.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Poco se conoce de la vida de Guzmán López, pero se sabe que se desempeñó como un eficaz operador del Cártel de Sinaloa, una de las agrupaciones criminales más temidas de México.
Se le considera “heredero” del cártel tras la detención de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2017. El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Guzmán López, de 38 años, “comenzó temprano” su carrera criminal y utilizó las ganancias de su participación en el cártel “para invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.
El encarcelamiento de El Chapo permitió a sus hijos ascender en la escala de poder del Cártel de Sinaloa, centrado en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, entre las que destacan la cocaína y el fentanilo, cuyo principal mercado es el territorio estadounidense.
Este cartel, considerado el más grande de México, opera con violencia en vastas zonas del norte del país y ejerce mucha influencia en la frontera con Estados Unidos, manteniendo una disputa territorial con el igualmente violento Cártel Jalisco Nueva Generación.
Bajo el liderazgo criminal de El Mayo Zambada, los hijos de El Chapo han aumentado su poder e influencia en la agrupación. Junto a Guzmán López operan sus hermanos Jesús Guzmán Salazar, Iván Guzmán Salazar y, hasta su captura, Ovidio Guzmán López, el más conocido de ellos y tan famoso como su padre.
El culiacanazo y su relación con “Los Chapitos”
En México, las autoridades detuvieron a Ovidio Guzmán López en enero de 2023 en un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Culiacán, la ciudad norteña donde se creó el Cártel de Sinaloa.
Se trató del segundo intento de las autoridades mexicanas por detener al narcotraficante, después de un operativo fracasado en octubre de 2019, cuando lo retuvieron y soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que desató su captura. Posteriormente, se extraditó a Guzmán López a Estados Unidos el pasado otoño.
Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos no han dado mayor información sobre los detalles de la entrega de ambos criminales. El fiscal general Merrick Garland se limitó a informar que “el Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”.