Internacional

CDMX está gobernada por el narco, acusa gobierno de EE.UU.

Clara Brugada respondió que su tasa de homicidios es menor que la de Washington DC

CDMX está gobernada por el narco, acusa gobierno de EE.UU.
Adriana Olea
agosto 26, 2025 3:58 pm

Ciudad de México, 26 de agosto el En defensa del despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC y de la decisión de federalizar la seguridad en la capital estadounidense, la administración de Donald Trump volvió a señalar a la Ciudad de México.

Durante una entrevista con Fox News, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó: “¡Las ciudades gobernadas por los demócratas son más peligrosas que la Ciudad de México, que está gobernada por cárteles criminales! ¿Cómo puedes buscar la felicidad en ellas?”.

El funcionario agregó que “las calles de las ciudades gobernadas por los demócratas son más violentas que Bagdad, más violentas que comunidades de Etiopía y lugares que muchos estadounidenses ni siquiera soñarían con visitar, algunos de los lugares más peligrosos del planeta”.

Trump insiste: CDMX es “uno de los peores lugares del mundo”

Las críticas contra la capital mexicana se suman a las declaraciones hechas por el presidente Donald Trump el pasado 11 de agosto, cuando aseguró que la Ciudad de México era “uno de los peores lugares del mundo para vivir”.

Al anunciar el control federal de la seguridad en DC, Trump comparó las tasas de criminalidad y sostuvo que la capital estadounidense superaba en violencia a Bagdad, Bogotá, Lima y la Ciudad de México.

Respuesta desde el gobierno capitalino

Ante estos señalamientos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, respondió que la tasa de homicidios en la capital mexicana es 60% menor que la de Washington DC.

“Es importante aclarar, seguramente no tuvo la información precisa de los homicidios por ciudad”, señaló Brugada Molina.

Críticas constantes de EE.UU. a México

La administración Trump ha insistido en que ciudades gobernadas por demócratas como Baltimore, Chicago y Nueva York enfrentan altos niveles de criminalidad, lo que justificaría un eventual despliegue de la Guardia Nacional, como ya ocurrió en Los Ángeles durante protestas contra redadas migratorias.

En su alerta de viajes actualizada, el Departamento de Estado coloca a la Ciudad de México en nivel de riesgo por violencia, al igual que la mayoría de entidades mexicanas, aunque Campeche y Yucatán permanecen en el nivel más bajo. La advertencia también alude a la posibilidad de violencia terrorista, luego de que seis cárteles mexicanos fueran designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras en febrero pasado.

«