Internacional

Comparece Joaquín Guzmán López ante tribunal en Chicago

El hijo del “Chapo” enfrenta acusaciones de tráfico de drogas, particularmente fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego

Comparece Joaquín Guzmán López ante tribunal en Chicago
Adriana Olea
julio 30, 2024 5:48 pm

Chicago, Illinois, 30 de julio de 2024.- Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, comparece este martes ante un tribunal de Chicago tras su arresto, ocurrido el jueves 25 de julio cerca de El Paso, Texas.

Guzmán López se encuentra recluido en la prisión ‘MCC Chicago’ luego de que se le transfiriera desde Texas, donde se le detuvo junto con Ismael “El Mayo” Zambada. Esta detención marca un nuevo capítulo en la saga del cartel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín y extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, estaba recluido en la MCC Chicago hasta que, por razones desconocidas, su nombre desapareció del portal de la Agencia Federal de Prisiones, donde se pueden buscar prisioneros por su nombre. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos asegura que sigue bajo su custodia.

Defensa de Joaquín Guzmán está a cargo de abogado de “El Chapo”

A Joaquín Guzmán lo representa el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a “El Chapo” y está a cargo de la defensa de Ovidio. La audiencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman está prevista para las 11:30 a.m., hora local (10:30 a.m., hora de México), y será una comparecencia en la que se le informará de los cargos en su contra.

Guzmán López enfrenta acusaciones de tráfico de drogas, particularmente fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. La gravedad de estos cargos podría implicar una larga batalla legal para el hijo de uno de los capos más conocidos del mundo.

El abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, acusó directamente a Joaquín Guzmán de haber “secuestrado” a su cliente para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Esta declaración ha añadido un nuevo nivel de controversia al caso, sugiriendo posibles intrigas internas dentro del cartel de Sinaloa.

Medios estadounidenses han señalado que Guzmán López podría llevar años negociando con el gobierno de Estados Unidos para entregarse. Al parecer, la entrega de Zambada podría ser parte de un acuerdo que beneficie tanto a él como a su hermano Ovidio.

«