Condenan a Luis Rubiales por agresión sexual a Jenni Hermoso; lo absuelven de coacciones
El caso provocó una gran indignación a nivel nacional e internacional, generando un escándalo que trascendió el ámbito deportivo

Madrid, 20 de febrero del 2025.- La justicia española ha condenado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, a pagar una multa de 10 mil 800 euros por un delito de agresión sexual, tras el beso no consentido que dio a la jugadora Jennifer Hermoso el 20 de agosto de 2023, en Sídney, durante la celebración del título mundial obtenido por la selección femenina de fútbol.
El fallo, emitido por el juez José Manuel Fernández-Prieto de la Audiencia Nacional, también impone una orden de alejamiento de 200 metros y la prohibición de comunicarse con Hermoso durante un año.
Sin embargo, la sentencia absuelve a Rubiales del delito de coacciones, así como a los exdirectivos Albert Luque y Rubén Rivera, y al exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, quienes también estaban acusados por este hecho.
Las declaraciones de Jennifer Hermoso
Durante el juicio, Jennifer Hermoso testificó con un tono firme, aunque con algunos momentos de emoción, que no consintió el beso de Rubiales.
La jugadora detalló cómo ocurrieron los hechos: “Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y después el beso”. Reiteró que en ningún momento escuchó a Rubiales pedirle permiso y enfatizó que, de haberlo hecho, no habría accedido.
Fiscalía había solicitado una condena de dos años de prisión para Rubiales: un año por agresión sexual y otro año y medio por coacciones. Sin embargo, el tribunal desestimó este último cargo. La sentencia aún puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El caso provocó una gran indignación a nivel nacional e internacional, generando un escándalo que trascendió el ámbito deportivo. Además, Rubiales enfrenta una investigación en un juzgado de Majadahonda por presuntas irregularidades en contratos de la Federación, relacionadas con delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.