Internacional

Critica Papa Francisco a ‘perrihijo’; llama a aumentar nacimientos

Advierte que la baja tasa de natalidad sin precedentes amenaza el futuro

Critica Papa Francisco a ‘perrihijo’; llama a aumentar nacimientos
Nelson Rojas
mayo 12, 2023 11:02 pm
social

Roma, 12 de mayo de 2023.- El Papa Francisco y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se unieron para alentar a los jóvenes italianos a tener más hijos y abordar la baja tasa de natalidad sin precedentes que amenaza el futuro económico del país.

Durante una reunión anual de organizaciones a favor de la familia, el papa criticó las decisiones “egoístas y egocéntricas” de las parejas jóvenes y pidió que se destinen recursos para ayudar a las parejas a aumentar sus familias.

Asimismo, narró una de sus vivencias:

“Hace quince días, en la Audiencia de los miércoles, yo iba a saludar, y llegué ante una señora, de unos cincuenta años más o menos; saludé a la señora y ella abrió una bolsa y me dijo: ‘Bendígamelo, mi bebé’: ¡un perrito! Ahí no tuve paciencia y regañé a la señora: ‘¡Señora, tantos niños tienen hambre, y usted con el perrito!’”.

“Hermanos y hermanas, estas son escenas del presente, pero si las cosas siguen así, esta será la costumbre del futuro, tengamos cuidado”, relató el Pontífice.

El líder religioso también instó a tomar medidas políticas concretas para invertir el “invierno demográfico”, que el año pasado causó la desaparición del equivalente a los residentes de una ciudad del tamaño de Bari.

Italia registró una tasa históricamente baja de nacimientos el año pasado, con 392 mil 598 nacimientos, combinado con un alto número de muertes, 713 mil 499, lo que ha acelerado la tendencia demográfica que amenaza con colapsar el sistema de seguridad social del país.

El gobierno de Meloni respalda una campaña para fomentar al menos 500 mil nacimientos anuales para 2033, una tasa que los demógrafos consideran necesaria para evitar el colapso de la economía al hacer crecer la población asalariada al tiempo que los jubilados se valen de las pensiones.

Autoridades han propuesto una serie de medidas para alentar a las familias a tener más hijos, incluyendo recortes de impuestos para aumentar el poder adquisitivo, dada la baja tasa de fertilidad de Italia de 1.024 hijos por mujer, una de las más bajas del mundo.

«