Decesos por huracán Milton en Florida aumentan a 16; mantienen operativos de rescate
Los servicios de emergencias han realizado más de mil rescates desde el jueves en la noche, mientras continúan las labores de búsqueda
Florida, 11 de octubre de 2024 — El número de víctimas mortales provocadas por el huracán Milton en Florida ha aumentado a al menos 16, según reportes de CNN.
La mayoría de las muertes fueron causadas por tornados que azotaron la región antes de la llegada del huracán, que posteriormente se disipó en el Atlántico. Los cuerpos de socorro han realizado más de mil rescates desde el jueves en la noche, mientras continúan las labores de búsqueda.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando conforme avanzan las operaciones de rescate y evaluación de los daños. Entre las muertes confirmadas, seis ocurrieron en el condado de St. Lucie, ubicado en la costa este de Florida, donde “tornados de giro rápido” tocaron tierra antes de la llegada de Milton. Los tornados devastaron la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, en el norte de Fort Pierce, dejando una estela de destrucción.
Además, el alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó otras tres muertes en su jurisdicción, mientras que dos personas más fallecieron en St. Petersburg, en la costa oeste del estado, donde el huracán impactó la noche del miércoles.
Milton tocó tierra en Siesta Key, cerca de Sarasota, con vientos sostenidos de 205 km/h, alcanzando la categoría 3. Este es el segundo huracán que golpea Florida en menos de dos semanas, tras el devastador paso del huracán Helene, que impactó el estado el 26 de septiembre con categoría 4, causando estragos en seis estados del sureste de Estados Unidos.
Las autoridades continúan evaluando los daños y advirtieron a la población que el riesgo de peligros secundarios, como inundaciones y réplicas de tornados, sigue latente mientras se normalizan las condiciones climáticas.