Internacional

Denuncia “El Chapo” violaciones a sus derechos humanos en prisión de EE.UU.

El ex líder del Cártel de Sinaloa expresó que las autoridades se excusan en sus dos escapes de prisión para pasar sobre sus derechos

Denuncia “El Chapo” violaciones a sus derechos humanos en prisión de EE.UU.
Adriana Olea
agosto 09, 2023 8:33 pm
social

Ciudad de México, 09 de agosto del 2023.- El famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a un juez federal para denunciar presuntas violaciones a sus derechos humanos así como discriminación por parte de las autoridades en la prisión de máxima seguridad de Florence.

El mexicano se encuentra en esta cárcel desde el 2019 y en su carta dirigida a Brian Cogan, Guzmán Loera aseguró que el pasado 20 de junio, durante una visita de su abogada Mariel Colón, le impidieron a su representante legal entrar con copias relacionadas a un amparo, ya que estaban escritas en español.

“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”

Joaquín Guzmán Loera

Guzmán denunció que todavía no recibe las transcripciones en español de los testimonios hechos en su contra durante su juicio, aún cuando su abogada las envió desde hace dos años, lo cual Guzmán calificó como “una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.

El mexicano señaló que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusan en sus dos escapes de prisión en México.

“Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”.

Joaquín Guzmán Loera
«