Internacional

Desplegará Rusia armas nucleares en Bielorrusia, anuncia Putin

El mandatario dijo que la medida es una advertencia a Occidente por aumentar su apoyo militar a Ucrania

Desplegará Rusia armas nucleares en Bielorrusia, anuncia Putin
Nelson Rojas
marzo 25, 2023 9:34 pm
social

Moscú, 25 de marzo de 2023.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció que enviará armas nucleares tácticas al vecino país de Bielorrusia, como advertencia al Occidente por aumentar su apoyo militar a Ucrania.

El mandatario dijo que la medida fue desencadenada por la decisión de Gran Bretaña, la semana pasada, de proporcionar a Ucrania municiones perforantes de blindaje que contienen uranio empobrecido. Para Putin, sin embargo, estas municiones plantean un peligro adicional tanto para las tropas como para los civiles en Ucrania.

De acuerdo a AP, las armas nucleares tácticas están destinadas para uso en el campo de batalla, a diferencia de las armas nucleares estratégicas de mayor alcance y poder.

Según Putin, la construcción de instalaciones de almacenamiento para el armamento se completará para el 1 de julio.

“Estamos haciendo lo que han estado haciendo durante décadas, colocándolas en ciertos países aliados, preparando las plataformas de lanzamiento y entrenando a sus tripulaciones”, dijo, en una entrevista televisada.

“Vamos a hacer lo mismo”, refirió.

Aunque no detalló cuántas armas desplegará en Bielorrusia, medios reportan que Rusia tiene alrededor de dos mil armas nucleares tácticas, que incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, cabezas de guerra para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.

Rusia tiene armas nucleares y las guarda en depósitos en su territorio. Llevarlas a Bielorrusia sería peligroso, porque las colocaría más cerca de donde ya tienen aviones y misiles, lo que podría empeorar el conflicto en Ucrania.

«