Internacional

Dictadura en Nicaragua: Arrestan a más opositores y críticos de Daniel Ortega

Organizaciones sociales califican las detenciones como una “ola de secuestros”

Dictadura en Nicaragua: Arrestan a más opositores y críticos de Daniel Ortega
Adriana Olea
mayo 15, 2023 6:02 pm
social

Ciudad de México, 15 de mayo del 2023.- En Nicaragua, las detenciones contra los opositores del régimen de Daniel Ortega continúan y en esta ocasión fueron arrestadas al menos tres personas más por las autoridades de dicho país.

El arresto ocurrió la noche de ayer domingo, en diferentes municipios de Nicaragua, sin embargo, los detenidos fueron liberados más tarde bajo estrictas condiciones, según denunció la Alianza Universitaria Nicaragüense.

Los detenidos

De acuerdo a la organización, uno de los detenidos fue Juan Carlos Márquez, integrante del organismo, quien “ya se encuentra libre”.

Los otros detenidos son Yolanda González y el abogado Alejandro Vélez Brenes, detalló la abogada independiente y defensora de opositores Yonarqui Martínez.

González Escobar fue acusada en los Juzgados de Managua por el delito “de incitar al odio y de propagación de noticias falsas”, indicó la defensora, quien explicó que el judicial la dejó en libertad condicional

“Está bajo medida de presentación periódica. Ya en su casa de habitación en Masaya”, al sur de Managua, agregó. En el caso del abogado Vélez Brenes, fue “detenido ilegalmente en Managua” y fue puesto en libertad “con medidas de presentación periódica en la Policía Nacional”, puntualizó.

Las detenciones en Nicaragua

El pasado 3 de mayo las autoridades arrestaron a al menos 57 nicaragüenses por delitos de “traición a la patria” y posteriormente enviados bajo arresto domiciliario.

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Raza e Igualdad, condenaron esa “nueva ola de secuestros”.

«