Internacional

Donald Trump asegura que “dobló” a AMLO para poner “soldados gratis” en la frontera

Ciudad de México, 24 abril 2022.- El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump aseguró que logró “doblar” al presidente Andrés Manuel López Obrador y que consiguió “soldados gratis” en la frontera para frenar la migración. Durante un mitin en Ohio, Trump detalló un encuentro de negociaciones con la delegación encabezada por Marcelo Ebrard en […]

Carlos Ortiz
abril 25, 2022 12:37 am
social

Ciudad de México, 24 abril 2022.- El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump aseguró que logró “doblar” al presidente Andrés Manuel López Obrador y que consiguió “soldados gratis” en la frontera para frenar la migración.

Durante un mitin en Ohio, Trump detalló un encuentro de negociaciones con la delegación encabezada por Marcelo Ebrard en junio de 2019, el gobierno mexicano accedió desplegar 25 mil soldados en las dos fronteras para evitar aranceles a las importaciones de México.

Además, Trump dijo “nunca he visto a nadie doblarse así“, cerca de la ciudad de Columbus; además, aseveró que con ello logró que las autoridades mexicanas accedieran al programa “Quédate en México”.

Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente (de México)“, dijo el ex mandatario en relación a la visita de Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019 que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿(Desplegar soldados) gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'”.

Sin embargo, durante la visita de Ebrard, ambos Gobiernos nunca hicieron pública una reunión de éste a la Casa Blanca.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!'”, relató Trump.

Entonces, dos semanas después de la visita de la delegación mexicana a Washington, el 24 de junio de 2019 la Secretaría de Defensa Nacional confirmó que habría desplegado 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para vigilar las fronteras del país.

https://anews.mx/2021/04/14/amlo-escribe-libro-abordara-relacion-que-tuvo-con-el-ex-presidente-trump/

Como resultado de la negociación, la Administración de López Obrador también accedió a colaborar con el programa “Quédate en México” por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre 2019 y 2021 para esperar ahí sus procesos de asilo estadounidenses.

El expresidente también mencionó que el presidente mexicano López Obrador, es de los políticos “socialistas con los que me gusta trabajar”.

«