Internacional

Eclipses solares artificiales: Lanzan primeros satélites de prueba

Una vez finalizada su misión, ambos satélites descenderán gradualmente y se desintegrarán en la atmósfera terrestre

Eclipses solares artificiales: Lanzan primeros satélites de prueba
Adriana Olea
diciembre 05, 2024 6:05 pm

Florida, 05 de diciembre del 2024.- Dos satélites europeos despegados desde India marcaron un hito en la exploración espacial al embarcarse en la primera misión destinada a generar eclipses solares artificiales mediante vuelos en formación de alta precisión.

Esta innovadora iniciativa, conocida como Proba-3, permitirá un estudio sin precedentes de la corona del Sol, la capa más externa de su atmósfera.

Eclipses artificiales prolongados

A diferencia de los breves minutos que dura un eclipse solar natural, los eclipses artificiales creados por esta misión tendrán una duración aproximada de seis horas. Este tiempo extendido brindará a los científicos la oportunidad de analizar en detalle fenómenos como las temperaturas extremas de la corona y las eyecciones de masa coronal, explosiones de plasma que pueden generar tormentas geomagnéticas en la Tierra y el espacio.

“Esto tiene una enorme relevancia científica, además de probar el vuelo en formación de alta precisión”, destacó Dietmar Pilz, director de tecnología e ingeniería de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Vuelo en formación de precisión milimétrica

Los satélites, ambos de forma cúbica y con menos de 1,5 metros de ancho, operarán a una distancia de 150 metros entre sí, alineándose con el Sol para que uno bloquee su luz y proyecte una sombra sobre el otro, simulando un eclipse total. La misión requiere una precisión de apenas un milímetro, lograda mediante un sistema de navegación avanzado que incluye GPS, láseres, rastreadores estelares y enlaces de radio.

Órbita y duración de la misión

Los satélites seguirán una órbita elíptica que oscilará entre los 600 y los 60,000 kilómetros de distancia de la Tierra. Durante las seis horas en el extremo más lejano de su órbita, los satélites crearán eclipses solares artificiales.

El proyecto, con un costo de 210 millones de dólares, está diseñado para generar cientos de eclipses durante su tiempo operativo de dos años. Los primeros resultados de la misión estarán disponibles en marzo de 2025, después de que se completen las revisiones iniciales de las naves.

Una vez finalizada su misión, ambos satélites descenderán gradualmente y se desintegrarán en la atmósfera terrestre, probablemente dentro de cinco años.

«