Ecuador justifica “allanamiento” a embajada mexicana
Justificó Ecuador ser un país soberano y no permitirá que ningún delincuente quede en la impunidad
Ciudad de México, 06 de abril del 2024.- Con el argumento de que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político, el gobierno de Ecuador justificó la entrada mediante policía nacional a la embajada de México. Según informó la administración de Daniel Noboa, toda embajada tiene como finalidad servir como un espacio diplomático para estrechar las relaciones entre países.
La Policía Nacional de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito con vehículos blindados. Detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene una orden de captura en su contra por el delito de peculado. Ante este hecho, México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador.
En su cuenta de X, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de una violación flagrante del derecho internacional.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, posteó AMLO.
Asimismo, indicó: “he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
La postura de Ecuador
Por su parte, Ecuador explicó que enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país.
Asimismo el Gobierno de Ecuador acusó que México abusó de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, y por ello se procedió con su captura.
Reiteró la administración de Noboa: “nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”.