Internacional

¿El día más triste del año? Conoce el origen del ”Blue Monday”

Adriana Olea Ciudad de México, 17 de enero del 2022.- Todos los años, el tercer lunes de enero es considerado como el “Blue Monday” o “El día más triste del año“, sin embargo ¿Cuál es el origen de este peculiar día y por qué es el “más triste”? Aquí te lo contamos todo. Fue en […]

¿El día más triste del año? Conoce el origen del ”Blue Monday”
Adriana Olea
enero 17, 2022 7:05 pm

Adriana Olea

Ciudad de México, 17 de enero del 2022.- Todos los años, el tercer lunes de enero es considerado como el “Blue Monday” o “El día más triste del año“, sin embargo ¿Cuál es el origen de este peculiar día y por qué es el “más triste”? Aquí te lo contamos todo.

Fue en 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall, un profesor de la Universidad de Cardiff desarrolló una fórmula psudomatemática sin base científica para determinar cuál era el peor día del año, esto con motivo de una campaña de marketing para la agencia de viajes Sky Travell.

El profesor intentó averiguar con un cálculo matemático cuál era el día en que los consumidores presentaban una mayor predisposición a reservar sus vacaciones, entonces encontró con una fórmula de marketing que fue aprovechada por algunas marcas y establecimientos.

Arnall determinó que el tercer lunes de enero es el más deprimente y los factores que tomó en cuenta fueron el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde Navidad, los propósitos de Año Nuevo fallidos y la escasa motivación.

El profesor llamó a este día “Blue Monday” ya que en la cultura anglosajona la palabra “blue” representa más que un color pues también significa tristeza.

Científicos e investigadores han analizado por mucho tiempo el tercer lunes de enero, tomando en cuenta factores como las tasas de suicidios o los estados financieros, esto con el objetivo de descifrar si el “Blue Monday” tiene razón de existir o no y ya lo hicieron.

La comunidad científica se ha pronunciado en varias ocasiones para desmentir la teoría de Arnall quien actualmente también es activista de movimiento #StopBlueMonday que comenzó en 2016 junto a Turismo de Islas Canarias para rechazar el mito que se extendió al pasar de los años.

«