“El Niño”: El fenómeno que podría generar condiciones de clima extremo a finales de año
La última vez que se produjo un fenómeno de ‘El Niño’, en 2016, el mundo vivió su año más caluroso jamás registradO
Ciudad de México, 08 de junio del 2023.- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que oficialmente “El Niño” regresó y es posible que genere fenómenos meteorológicos extremo a finales de este 2023.
¿Qué es El Niño?
Es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
El niño regresa luego de tres años del patrón climático de “Laa Niña” que se caracteriza por bajar ligeramente las temperaturas globales.
¿Qué efectos tiene El Niño?
“En mayo, las débiles condiciones de ‘El Niño’ surgieron a medida que las temperaturas de la superficie del mar por encima de la media se fortalecieron en todo el Océano Pacífico ecuatorial”, dijo el aviso de la NOAA.
La última vez que se produjo un fenómeno de ‘El Niño’, en 2016, el mundo vivió su año más caluroso jamás registrado. Unido al calentamiento provocado por el cambio climático, en 2023 o 2024 podrían alcanzarse nuevos máximos.