Internacional

Envenenan con gas a niñas en colegios de Irán

Esta oleada de envenenamientos que iniciaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom en noviembre, se han multiplicado en los últimos días.

Envenenan con gas a niñas en colegios de Irán
anews
marzo 06, 2023 1:32 am
social

Irán; 5 de marzo del 2023.- Cientosde niñas de varios colegios de Irán, fueron hospitalizadas tras un aparente envenenamiento por gas. Aunque muchas de ellas presentan problemas respiratorios, no se tiene registro de que haya algún caso de gravedad.

Aún, el gobierno no ha dado razón de este sucedo, pero surge en el marco de una oleada de envenenamientos en centros educativos en el país persa.

El hecho resulta una extrañes para la ciudadanía, pues el gobierno no ha logrado frenar estos presuntos ataques.

De acuerdo con las agencias Tasnim y Mehr, cientos de niñas fueron trasladadas a a hospitales de las provincias de Hamedan (oeste), Zanján y Azerbaiyán occidental (noroeste), Fars (sur) y Alborz (norte).

Las autoridades aseguran que el estado de salud de las alumnas no es grave, a pesar de los problemas respiratorios que causaron como mareos o dolores de cabeza.

Grupos activistas compartieron en redes sociales videos de los padres de familia en las puertas de colegios y oficinas educativas de varias ciudades del país gritando lemas contra el Gobierno por esta oleada de envenenamientos que han afectado a cientos de alumnas.

El origen de la persecución de mujeres

Esta oleada de envenenamiento, iniciaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom en noviembre y se han multiplicado en los últimos días.

La familias cansadas de no tener una solución, instan a las autoridades a que hagan algo. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió el viernes a los ministerios del Interior y de Inteligencia que:

“hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población”. No dio ninguna indicación sobre la identidad de ese “enemigo”.

Como es sabido, en estos últimos meses han habido protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, lo que ocasionó una revuelta para las mujeres iraníes

Las alumnas de colegios e institutos han participado en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron cortes de manga a retratos del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y el ayatolá Ruhola Jomeini.

Sin embargo, estas protestas han sido frenadas y han muerto casi 500 personas y 4 manifestantes han sido ahorcados.

«