Epidemia de mpox en la República Democrática del Congo provoca 548 muertes
La agencia de salud de la Unión Africana había informado anteriormente, el 3 de agosto, sobre 455 muertes y 14 mil 479 contagios en 25 de las 26 provincias del país
Ciudad de México, 15 de agosto de 2024 — La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta una devastadora epidemia de mpox, también conocida como viruela del mono, que ha causado la muerte de 548 personas desde principios de año, según informó el ministro de Sanidad, Samuel-Roger Kamba.
En su más reciente informe epidemiológico, el ministro detalló que se han registrado 15,664 casos potenciales en todo el país, afectando a la totalidad de las 26 provincias de la RDC, un vasto territorio de 2.3 millones de kilómetros cuadrados con una población de 96 millones de habitantes.
El virus mpox, que está azotando a la RDC, es una variante más contagiosa y peligrosa del clado I, con una variante específica, el clado Ib, que presenta una tasa de mortalidad del 3.6%.
Mpox: Emergencia sanitaria declarada por la OMS
Esta situación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la epidemia como una emergencia internacional de salud pública, el nivel más alto de alerta sanitaria a nivel global.
La declaración de la OMS subraya la gravedad de la situación y la necesidad urgente de una respuesta coordinada para contener el virus. Esta decisión sigue a una declaración similar realizada en 2022, cuando un brote de viruela del mono, causado por el clado IIb, se extendió globalmente. Sin embargo, la actual epidemia, originada en la RDC y hasta ahora confinada a África, se distingue por la peligrosidad del clado I y su variante más letal.
La agencia de salud de la Unión Africana había informado anteriormente, el 3 de agosto, sobre 455 muertes y 14,479 contagios en 25 de las 26 provincias del país, lo que evidencia el rápido avance del brote en las últimas semanas.
Las autoridades de salud y la comunidad internacional enfrentan un desafío monumental en su esfuerzo por contener la propagación de este virus mortal y brindar atención médica a los afectados en la RDC, un país que ya enfrenta múltiples crisis humanitarias y sanitarias.