Esta es la bacteria que causó la amputación de extremidades a una mujer
La mujer compró el pescado en un mercado local de San José y lo preparó para la cena en su hogar.
Los Ángeles, 21 de septiembre de 2023.- Laura Barajas, una mujer de 40 años residente en California, sufrió la amputación de sus cuatro extremidades y fallas renales después de consumir tilapia.
La mujer compró el pescado en un mercado local de San José y lo preparó para la cena en su hogar.
De acuerdo con la amiga de Laura, Messina, “Sus dedos eran negros, sus pies y su labio inferior eran negros. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando.”
¿Qué bacteria fue la responsable?
No fue el pescado en sí, sino una bacteria llamada Vibrio vulnificus lo que llevó a la grave condición de Laura, según una investigación publicada en la Revista Digital de la UNAM.
Este microorganismo afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados y se encuentra comúnmente en climas tropicales y cuerpos de agua donde las corrientes de agua dulce y salada se mezclan.
Tilapia, el pescado que consumió Laura, vive precisamente en tales aguas, lo que aumenta la probabilidad de que la bacteria haya ingresado al organismo de la mujer a través del pescado contaminado Vibrio vulnificus puede causar fascitis necrosante, una grave infección que destruye el tejido debajo de la piel.
Para evitar la infección por esta bacteria, el Journal of American Medical Association (JAMA) recomienda no comer mariscos crudos o poco cocidos, usar guantes o lavarse las manos después de manipular alimentos, y evitar nadar en aguas estuarinas con una herida abierta.
Se han documentado casos letales de infecciones por Vibrio vulnificus en Brasil y México. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido alertas en 2023 sobre la presencia de esta bacteria en las costas estadounidenses, del Golfo de México y el Caribe.
Un caso extraño publicado en el National Library of Medicine de los Estados Unidos describió a un hombre de 46 años en Sri Lanka que desarrolló neumonía y fallo multiorgánico debido a la bacteria. Gracias al diagnóstico y tratamiento oportunos, el hombre se recuperó después de 12 días.
Con la creciente presencia de Vibrio vulnificus, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, la necesidad de medidas preventivas y diagnósticos oportunos se ha vuelto más crucial que nunca.