Estados Unidos sanciona a 16 funcionarios venezolanos por obstrucción electoral
Entre los sancionados se encuentran jueces del Tribunal Supremo de Justicia
Washington, D.C., 12 de septiembre del 2024.- El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra 16 funcionarios de Venezuela, incluyendo miembros del gobierno, las fuerzas militares, la inteligencia, la Corte Suprema y la autoridad electoral, acusándolos de obstruir el proceso electoral y violar los derechos civiles. El Departamento del Tesoro indicó que estas sanciones responden a la represión del gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones del 28 de julio.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, señaló que se trata de “funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria” de Maduro, así como en la represión contra la libertad de expresión y la oposición política en Venezuela.
¿Quiénes son los funcionarios sancionados en Estados Unidos?
Entre los sancionados se encuentran jueces del Tribunal Supremo de Justicia, como Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquías Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo Pandares, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez y Fanny Beatriz Márquez Cordero. Estas medidas forman parte de un esfuerzo por condenar las tácticas de intimidación utilizadas por el régimen venezolano, que incluye arrestos y la emisión de órdenes de arresto contra opositores.
Uno de los casos mencionados es el del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien tuvo que exiliarse en España debido a la persecución del gobierno. Urrutia actuaba como representante de María Corina Machado, líder opositora inhabilitada políticamente por las autoridades, lo que le impidió participar en las elecciones.
La proclamación de la victoria de Maduro para un tercer mandato de seis años desató protestas masivas en Venezuela, que han dejado 27 muertos, 200 heridos y más de 2,400 detenidos. Maduro ha calificado a los manifestantes como “terroristas”.
Las sanciones se suman a otras impuestas previamente por Estados Unidos, que ya había sancionado a funcionarios venezolanos, incluido el propio Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico. Aunque en abril, la administración de Joe Biden reimpuso sanciones al sector petrolero venezolano, mantiene licencias para petroleras como Chevron y Repsol para operar en el país.