Internacional

Esto pasaría si EU y China entran en guerra por Taiwán, según expertos

En las sesiones participan generales y oficiales de la Marina estadounidenses retirados y antiguos funcionarios del Pentágono.

Esto pasaría si EU y China entran en guerra por Taiwán, según expertos
Nelson Rojas
agosto 09, 2022 11:20 pm
social

Washington, 9 de agosto de 2022.- Un grupo de expertos en defensa estadounidenses están simulando los costos y consecuencias de una eventual guerra entre Estados Unidos y China por la isla de Taiwán.

La reunión, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, se lleva a cabo en Washington D.C., al tiempo que China y Taiwán realizan maniobras militares.

La simulación plantea una respuesta militar estadounidense a una invasión china en 2026, y afirman que si bien una victoria de Estados Unidos y Taiwán es posible, tendría un coste enorme.

“Los resultados muestran que en la mayoría de los escenarios, aunque no en todos, Taiwán puede repeler una invasión”, dijo Mark Cancian, asesor principal del Centro.

“Sin embargo, el coste será muy alto para la infraestructura y la economía taiwanesas y para las fuerzas estadounidenses en el Pacífico”, advirtió.

En las sesiones participan generales y oficiales de la Marina estadounidenses retirados y antiguos funcionarios del Pentágono.

En dicha simulación, se plantea cómo China invade Taiwán para forzar la unificación con la isla autogobernada, y Estados Unidos decide intervenir fuertemente con su ejército.

La mayoría de las simulaciones muestra que el Ejército estadounidense perdería casi la mitad de sus aviones de guerra.

“La razón de las elevadas pérdidas estadounidenses es que Estados Unidos no puede llevar a cabo una campaña sistemática para derribar las defensas chinas antes de acercarse”, dijo Cancian.

“Estados Unidos debe enviar fuerzas para atacar a la flota china, especialmente a los buques anfibios, antes de establecer la superioridad aérea o marítima”, añadió.

Las armas nucleares no se utilizan en los escenarios, y las armas disponibles se basan en las capacidades que las naciones han demostrado o tienen planes concretos para desplegar en 2026.

Con información de Bloomberg

«