Internacional

Evo Morales inicia huelga de hambre en Bolivia; denuncia represión policial y militar

Morales expresó su rechazo a la intervención, calificándola como una “nueva provocación”

Evo Morales inicia huelga de hambre en Bolivia; denuncia represión policial y militar
Adriana Olea
noviembre 02, 2024 8:56 pm

Bolivia, 02 d enoviembre del 2024.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a un operativo policial y militar ejecutado por el Gobierno de Luis Arce en Parotani, donde fuerzas de seguridad despejaron un bloqueo en la carretera central del país.

Este punto, bloqueado durante 19 días por seguidores de Morales, fue intervenido el viernes, resultando en la detención de 66 personas, de las cuales 56 fueron trasladadas a La Paz para ser procesadas por cargos de terrorismo, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Desde su bastión político en el Trópico de Cochabamba, Morales expresó su rechazo a la intervención, calificándola como una “nueva provocación” y comparándola con acciones de represión de gobiernos anteriores. En una entrevista radial, Morales criticó el trato hacia sus seguidores, afirmando que se les considera “terroristas” y reiteró que un equipo de abogados voluntarios está trabajando para su liberación.

Ante la posibilidad de enfrentamientos, Morales pidió a sus seguidores que consideren pausar los bloqueos. Sin embargo, sus partidarios decidieron mantener la medida en respuesta a lo que consideran una “brutalidad” gubernamental, y respaldaron la huelga de hambre iniciada por el exmandatario.

El presidente Luis Arce, por su parte, declaró que no habrá diálogo mientras los bloqueos continúen afectando la economía del país, y anunció que la intervención en Parotani es solo el inicio de un esfuerzo por liberar todas las carreteras bloqueadas.

Las tensiones entre Morales y Arce, ambos líderes del partido MAS, se han intensificado en los últimos años debido a diferencias en la administración del Estado y la pugna por la candidatura presidencial de 2025. Los seguidores de Morales exigen que se retiren los procesos judiciales contra él y se solucionen problemas económicos, además de apoyar su candidatura.

«