Internacional

Ex policía se declara culpable de homicidio involuntario en caso George Floyd

Minneapolis, 18 de mayo de 2022.- Un ex agente de policía de Minneapolis se declaró culpable el miércoles de un cargo estatal de complicidad en el homicidio en segundo grado de George Floyd. Como parte del acuerdo de culpabilidad, a Thomas Lane se le retirará el cargo de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado. […]

Ex policía se declara culpable de homicidio involuntario en caso George Floyd
Nelson Rojas
mayo 18, 2022 8:12 pm



Minneapolis, 18 de mayo de 2022.- Un ex agente de policía de Minneapolis se declaró culpable el miércoles de un cargo estatal de complicidad en el homicidio en segundo grado de George Floyd.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, a Thomas Lane se le retirará el cargo de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado. Lane, junto con J. Alexander Kueng y Tou Thao, ya ha sido condenado por cargos federales de violación intencionada de los derechos de Floyd durante la retención de mayo de 2020 que condujo a la muerte del hombre negro.

El Estado recomienda una condena de tres años para Lane y ha aceptado que cumpla el tiempo en una prisión federal.

Su antiguo colega, Derek Chauvin, se declaró culpable el año pasado de un cargo federal de violación de los derechos civiles de Floyd y se enfrenta a una condena federal de entre 20 y 25 años.

Chauvin fue condenado anteriormente por cargos estatales de asesinato y homicidio y sentenciado a 22 años y medio en el caso estatal.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin, que es blanco, lo inmovilizara en el suelo con una rodilla en el cuello, mientras Floyd decía repetidamente que no podía respirar.

Lane y Kueng ayudaron a sujetar a Floyd, que estaba esposado. Lane sujetó las piernas de Floyd y Kueng se arrodilló sobre su espalda. Thao impidió que los transeúntes intervinieran durante los 9 minutos y medio que duró la inmovilización.

Lane, de raza blanca, fue condenado junto con Kueng y Thao por cargos federales en febrero, tras un juicio que duró un mes y que se centró en la formación de los agentes y en la cultura del departamento de policía.

Los tres fueron condenados por privar a Floyd de su derecho a la atención médica, y Thao y Kueng también fueron condenados por no intervenir para detener a Chauvin durante el asesinato, que fue grabado en vídeo y provocó protestas en todo el mundo.

«