Internacional

Fallece a los 94 años Peter Higgs, Nobel de Física por descubrir la “partícula de Dios”

El científico británico, que escribió en 1964 la fórmula original, tuvo que esperar toda su vida para que se le diera validez su teoría

Fallece a los 94 años Peter Higgs, Nobel de Física por descubrir la “partícula de Dios”
Adriana Olea
abril 09, 2024 8:23 pm

Ciudad de México, 09 de abril del 2024.- El ganador del Premio Nobel de Física, Peter Higgs perdió la vida a los 94 años de edad, once años después de ganar el prestigioso reconocimiento por su descubrimiento de la “partícula de Dios”.

Higgs tuvo que esperar 49 años para que se le diera validez a su investigación sobre una partícula subatómica de tipo bosón que ahora lleva su nombre y que ayudó a entender el por qué de la masa del Universo.

La noticia de su fallecimiento impactó profundamente a la comunidad científica y la dio a conocer la Universidad de Edimburgo, donde Higss era catedrático e investigador.

“Se ha confirmado que el profesor Peter Higgs falleció a la edad de 94 años, murió el lunes 8 de abril pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad, su familia ha pedido que los medios y el público respeten su privacidad en este momento”

Universidad de Edimburgo

En 1964 Higss y su equipo plantearon por primera vez la existencia de la partícula de Higss, un tipo de partícula bosón, es decir, una de la spartículas elementales de la naturaleza, sin embargo tuvieron que pasar muchos años antes de que existieran las herramientas para comprobar la teoría.

Esto ocurrió en 2012, cuando se experimentó con el Gran Colisionador de Hadrones, del famoso laboratorio CERN.

Higgs esperó 50 años para que se le diera la razón

Desde la década de los sesenta, Higgs explicó que para que las partículas adquirieran masa era necesario que interactuaran con un campo omnipresente, extendido por todo el Universo, pues entre más interacturan, más masivos y pesados se volverían.

Transmitir el efecto del campo y una partícula bosón era lo que Higgs aseguraba que era esencial para lograr ese efecto.

“Nunca esperé que esto sucediera en mi vida y le pediré a mi familia que ponga champán en el refrigerador”, dijo, mientras se sacudía una lágrima de los ojos, cuando su descubrimiento quedó respaldado por la comunidad científica.

«