Internacional

Fallece menor en Estados Unidos por una ameba comecerebros

Ingerirla no es peligroso, pero resulta mortal si ingresa por la nariz; es poco posible sobrevivir si llega al cerebro.

Fallece menor en Estados Unidos por una ameba comecerebros
Nelson Rojas
octubre 21, 2022 11:10 pm

Las Vegas, 21 de octubre de 2022.- Un menor de edad del condado de Clark, en Nevada, falleció tras ser infectado por una ameba comecerebros a la que podría haber estado expuesto en el lago Mead, en Arizona.

Así lo informó el miércoles el Distrito de Salud del Sur de Nevada en un comunicado de prensa.

Se trata del primer caso reportado de una ameba comecerebros en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead.

Para el estado de Nevada, ésta es la segunda muerte causada por el parásito comecerebros, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El menor visitó la zona de Kingman Wash del parque, el fin de semana del 30 de septiembre, según un comunicado del Área Recreativa Nacional del Lago Mead; posteriormente, desarrolló los síntomas aproximadamente una semana después de interactuar con la ameba mortal.

Los síntomas iniciales incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Una vez que comienzan los síntomas, la enfermedad suele causar la muerte en unos cinco días.

El parásito comecerebros se denomina médicamente Naegleria fowleri; se ganó su nombre coloquial porque la ameba se alimenta de tejido cerebral si el agua que contiene el parásito entra por la nariz.

Si se ingiere la ameba, no se corre ningún peligro. Además, la infección que provoca la ameba no es contagiosa.

En el comunicado de prensa del distrito de salud, el Dr. Fermín Leguen, responsable de salud del distrito, dijo que es muy raro que los humanos se infecten por la ameba comecerebros. Sin embargo, una vez infectado, es poco común sobrevivir a ella.

La tasa de mortalidad de la infección es del 97%.

Entre 1962 y 2021, Estados Unidos registró 154 casos, según los CDC. Sólo cuatro personas sobrevivieron.

«