Internacional

Fallece Shigeichi Negishi, inventor del karaoke

El inventor perdió a la vida a los 100 años de edad y fue quien fabricó el primer prototipo de karaoke

Fallece Shigeichi Negishi, inventor del karaoke
Adriana Olea
marzo 16, 2024 8:01 pm

Ciudad de México, 16 de marzo del 2024.- Ayer viernes se confirmó la muerte de Shigeichi Negishi a los 100 años de edad, ingeniero japonés que inventó el karaoke.

Su aparato revolucionó la forma en que la gente disfruta de la música y que sufrió diversos cambios con el paso del tiempo para continuar vigente en el gusta de la población mundial.

Vía X, antes Twitter, Matt Alt, escritor del libro “Cómo Japón hizo al mundo moderno”, dio a conocer la noticia del deceso de la leyenda japonesa con un emotivo mensaje.

“Adiós a otra leyenda: Shigeichi Negishi, inventor del karaoke, murió a los 100 años. Al automatizar el canto, se ganó la enemistad de los artistas que veían su máquina como una amenaza para sus trabajos. Es un inquietante precursor del debate en torno al impacto de la IA en los artistas actuales”

Matt Alt

¿De qué falleció el inventor del karaoke?

De acuerdo con medios locales, Atsumi Takano, la hija de Shigeichi Negishi confirmó que su papá sufrió una caída y posteriormente, falleció por causas naturales.

No obstante, The Wall Street Journal informó que la muerte del inventor del karaoke en realidad ocurrió el pasado 26 de enero, sin embargo, fue hasta este 15 de marzo que Matt Alt hizo público el deceso.

Así fue el aparato que inventó Shigeichi Negishi

En 1967 Negishi inventó el karaoke, derivado de una idea que tuvo después de escuchar a un compañero de trabajo cantar y al decirle que lo hacía mal su compañero respondió: “¡Si tan solo pudiera escuchar mi voz con acompañamiento!”.

De este modo, puso manos a la obra y creó la máquina Sparko Box, el primer karaoke en la historia que vendió 8 mil ejemplares en todo Japón, esta máquina sólo tenía un micrófono el cual estaba conectado a una plataforma con cinta adhesiva y la letra de la canción estaba en un pequeño libro.

Sin embargo, esto desató un conflicto con los músicos, quienes estaban inconformes con su creación, pues temían quedarse sin trabajo. Cansado de lidiar con ellos, con las ventas y el mantenimiento de cada máquina, Shigeichi Negishi dejó de fabricar karaokes y lo que más sorprende a la gente es que nunca patentó su invento.

«