Ganan sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki el Nobel de la Paz
El reconocimiento a Nihon Hidankyo se está celebrando tanto dentro como fuera de Japón
Tokio, Japón, 11 de octubre de 2024 — Nihon Hidankyo, la organización japonesa formada por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, ganó Premio Nobel de la Paz 2024.
El Comité Nobel noruego reconoció los esfuerzos del movimiento para lograr un mundo libre de armas nucleares y su valiosa labor al compartir los testimonios de los llamados hibakusha, testigos de los horrores del uso de armamento nuclear.
Desde Nihon Hidankyo, el copresidente Toshiyuki Mimaki celebró el galardón, esperando que este reconocimiento contribuya a la eliminación total de las armas nucleares en el mundo.
Una lucha incansable de más de seis décadas
Fundada en 1956, Nihon Hidankyo ha trabajado durante 68 años para prevenir la guerra nuclear y lograr la firma de un acuerdo internacional que prohíba y elimine estas armas. A lo largo de su existencia, la organización ha enviado a sobrevivientes de los bombardeos atómicos a todo el mundo para compartir su experiencia sobre los daños atroces y el sufrimiento que generan las armas nucleares. Actualmente, representa a los 174,080 sobrevivientes en Japón, así como aquellos en Corea y otros países.
Celebran Nobel de la Paz
El reconocimiento a Nihon Hidankyo se está celebrando tanto dentro como fuera de Japón. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó el galardón como “extremadamente significativo”, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que este premio envía un “mensaje poderoso”.
En su cuenta de X (antes Twitter), von der Leyen señaló que “el espectro de Hiroshima y Nagasaki sigue planeando sobre la humanidad” y subrayó la importancia del trabajo de Nihon Hidankyo para proteger a las generaciones futuras de los horrores de la guerra nuclear.