Internacional

Golpe de Estado en Burkina Faso a manos del ejército

Uagadugú.- Militares de Burkina Faso anunciaron la deposición del presidente Roch Kabore; además, el ejército también suspendió la constitución, disolvió el gobierno y la asamblea nacional y cerró las fronteras. El anuncio, firmado el lunes por el teniente coronel, Paul-Henri Sandaogo Damiba y leído por otro oficial en la televisión estatal, decía que la toma […]

Golpe de Estado en Burkina Faso a manos del ejército
Nelson Rojas
enero 24, 2022 10:37 pm

Uagadugú.- Militares de Burkina Faso anunciaron la deposición del presidente Roch Kabore; además, el ejército también suspendió la constitución, disolvió el gobierno y la asamblea nacional y cerró las fronteras.

El anuncio, firmado el lunes por el teniente coronel, Paul-Henri Sandaogo Damiba y leído por otro oficial en la televisión estatal, decía que la toma se había llevado a cabo sin violencia y que los detenidos se encontraban en un lugar seguro.

La declaración se hizo en nombre de una entidad nunca antes vista, el Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración o MPSR, sus siglas en francés.

“MPSR, que incluye todas las secciones del ejército, ha decidido terminar el cargo del presidente Kabore hoy”, dijo.

Citó el deterioro de la situación de seguridad y lo que describió como la incapacidad de Kabore para unir a la nación y responder de manera efectiva a los desafíos que enfrenta.

El comunicado decía que la MPSR restablecería el “orden constitucional” dentro de un “tiempo razonable”, y agregó que se impondría un toque de queda nocturno en todo el país.

La transmisión del ejército se produjo después de dos días de confusión y miedo en la capital, Uagadugú, donde el domingo estallaron fuertes disparos en los campamentos del ejército, y los soldados exigieron más apoyo para su lucha contra los grupos armados.

No se supo de inmediato dónde estaba el presidente Roch Marc Christian Kabore.

Fuentes de seguridad dieron versiones contradictorias de la situación de Kabore, algunos dijeron que los organizadores del golpe lo estaban deteniendo y otros dijeron que las fuerzas leales a él lo habían llevado a un lugar seguro.

«