Internacional

Guardia presidencial impide arresto del expresidente destituido Yoon Suk-yeol en Corea del Sur

Yoon es investigado por insurrección a raíz de su intento de imponer la ley marcial el 3 de diciembre

Guardia presidencial impide arresto del expresidente destituido Yoon Suk-yeol en Corea del Sur
Adriana Olea
enero 03, 2025 7:36 pm

Seúl, 03 de enero del 2025.- Un tenso enfrentamiento de más de seis horas tuvo lugar este viernes en el centro de Seúl, cuando efectivos de la guardia presidencial y militares bloquearon el intento de las autoridades para detener al expresidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Falla intento de detención

Yoon, destituido y suspendido de sus funciones el pasado 14 de diciembre, enfrenta una orden de detención emitida por un tribunal el martes pasado por cargos de insurrección, tras su presunto intento de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.

Sin embargo, la ejecución de la orden resultó imposible debido a la resistencia organizada por la guardia presidencial y efectivos militares dentro del complejo residencial del expresidente.

La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Cargos emitió un comunicado declarando que la ejecución de la orden de detención era “prácticamente imposible” debido al bloqueo por parte de más de 200 agentes y soldados asignados a la seguridad presidencial.

Resistencia masiva

Desde las primeras horas de este viernes, cientos de simpatizantes de Yoon se congregaron cerca de su residencia, entonando lemas como “Detengan el robo”, inspirados en los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump.

Poco después de las 7:00 de la mañana (hora local), las autoridades anticorrupción y la policía ingresaron al complejo, pero fueron superadas en número por los cordones de seguridad. Aunque los efectivos presidenciales portaban armas de fuego, no llegaron a desenfundarlas, y el enfrentamiento no escaló a un nivel violento.

Escenarios legales y políticos

La insurrección es uno de los pocos delitos por los que un presidente surcoreano no tiene inmunidad. La orden de detención contra Yoon permanecerá vigente hasta el 6 de enero.

Además, el Tribunal Constitucional lleva a cabo el proceso para decidir si la destitución del expresidente será definitiva o si será reinstalado en su cargo.

La defensa de Yoon argumenta que su destitución carece de fundamento legal. En su declaración al tribunal, citaron un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2024, que afirmó que Donald Trump gozaba de inmunidad por las acciones realizadas como presidente, según informó la agencia Yonhap.

«