Internacional
Hace erupción volcán en Islandia luego de registrarse 10 mil sismos

Expertos señalan que la actividad sísmica se debe probablemente al movimiento del magma bajo el suelo.

Nelson Rojas
agosto 03, 2022 8:29 pm

Copenhague, 3 de agosto de 2022.- Un volcán ha entrado en erupción en una montaña cercana a la capital de Islandia, Reikiavik, tras días de intensa actividad sísmica en la zona.

La erupción fue confirmada por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI). Previamente, se habían detectado casi 10 mil terremotos en los últimos días, y la actividad crecía a fuerte ritmo.

Expertos señalan que la actividad sísmica se debe probablemente al movimiento del magma bajo el suelo.

Las imágenes y las transmisiones en directo de los medios de comunicación locales MBL y RUV mostraron lava y humo saliendo de una fisura en el suelo en la ladera de la montaña Fagradalsfjall, que el año pasado vio una erupción que duró seis meses.

Se ha ordenado a turistas y residentes evitar la zona, debido a los gases venenosos, aunque no había riesgo inmediato de daños a las infraestructuras críticas.

“Actualmente, no se han producido interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado.

La península de Reykjanes es un punto volcánico y sísmico, y el brote tuvo lugar a sólo 25 kilómetros de Reykjavik y a 15 del aeropuerto internacional de la nación.

Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, una de las mayores del planeta, Islandia experimenta con frecuencia terremotos y tiene una gran actividad volcánica, ya que las dos placas se mueven en direcciones opuestas.

«