Hackean Banco Central de Venezuela contra Maduro
Cyber Hunters y Anonymous buscan inutilizar los principales sitios del gobierno de Venezuela, con más de 30 millones de ataques por minuto,
Caracas, Ven., a 13 de agosto de 2024.- El grupo de hackers Cyber Hunters, respaldado por colectivos como Anonymous y Ghotsec, afirmó que tomó el control del Banco Central de Venezuela, después de derribar más de 500 sitios oficiales del gobierno en represalia por las polémicas elecciones en las que Nicolás Maduro resultó ganador.
“¡Estamos dentro de la billetera del gobierno de Venezuela! En este momento, estamos analizando las transacciones y mirando los bonos de gobierno y sus triangulaciones de pagos. Pronto revelaremos las cantidades de dinero que mueve Maduro y verán que pobres no son”, publicó Cyber Hunters.
Además, el hacker conocido como ASTRA, reconocido mundialmente por su participación en operativos a favor de la democracia y en contra del terrorismo durante casi dos décadas, declaró a Publimetro México que realizaron varias desconexiones y están analizando la información para rastrear los fondos del dirigente venezolano: “necesitamos ver los fondos de Maduro”, indicó al periodista Ignacio Gómez Villaseñor.
Cyber Hunters y Anonymous declararon que su objetivo es exponer las irregularidades en el proceso electoral y apoyar al candidato opositor, Edmundo González, quien, según ellos, fue el verdadero ganador de las elecciones.
Guerra cibernética
Según el primer informe semanal de Cyber Hunters/Anonymous después de la ofensiva, se derribaron o explotaron más de 500 páginas web y se liberaron más de 20 bases de datos vinculadas al régimen chavista. Además, se expusieron más de 15 números de teléfonos directos de altos funcionarios del gobierno.
Los “hacktivistas” también enviaron cuatro documentos al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de documentar el supuesto fraude electoral y pusieron a disposición del público cinco documentos de aplicaciones gubernamentales venezolanas. Esta operación fueron respaldadas por una red de más de dos mil hackers que colaboran desde más de 20 países.
El gobierno de Maduro respondió a estos ataques con fuertes medidas de represión, al acusar a los grupos de intentar desestabilizar el país. Además, el régimen intensificó la censura y las restricciones en internet para frenar la difusión de información relacionada con las elecciones, lo que generó aún más protestas y tensiones en las calles de Caracas y otras ciudades del país, según el texto de Gómez Villaseñor.