Histórico nombramiento del Papa a nuevo obispo en China
Este nombramiento es resultado del histórico acuerdo entre China y la Santa Sede, que buscan un acercamiento tras décadas de tensiones.
El papa Francisco ha nombrado a Giuseppe Yang Yongqiang como el nuevo obispo de la diócesis china de Hangzhou, en un acto que simboliza un significativo avance en las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Beijing.
Giuseppe Yang Yongqiang, nacido el 11 de abril de 1970 en Boxing, es un destacado religioso que ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia.
Con estudios en Filosofía y Teología en seminarios de Shanghái, Yang se ordenó como sacerdote en 1995. El pasado 12 de junio, el papa Francisco lo designó como obispo de Hangzhou, según confirmó el Vaticano en un comunicado reciente.
Este nombramiento se da “en el marco de diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China”, detalló la nota oficial. Las relaciones diplomáticas entre ambos Estados se rompieron en 1951, tras el ascenso del régimen comunista de Mao Zedong.
Desde entonces, los católicos en China se han dividido entre la Iglesia patriótica, controlada por el gobierno, y la Iglesia clandestina, leal a Roma.
El 22 de septiembre de 2018, la Santa Sede y Beijing firmaron un acuerdo histórico para la elección consensuada de obispos, renovado en dos ocasiones. Aunque los detalles del acuerdo se mantienen en secreto, ha permitido nueve ordenaciones episcopales, incluyendo las más recientes en enero pasado en Shaowu, Zhengzhou, y Weifang.
Sin embargo, las relaciones experimentaron una nueva tensión en abril de 2023, cuando Beijing trasladó unilateralmente a un obispo a Shanghái, violando el pacto de 2018.
A pesar de esto, el papa Francisco aceptó posteriormente el traslado, evidenciando un compromiso continuo para mantener el diálogo y avanzar en las relaciones diplomáticas.