Internacional

Hubo 68 periodistas víctimas de asesinato a nivel mundial en 2022

México es el segundo país con más asesinatos a periodistas registrados el año pasado con 11

Hubo 68 periodistas víctimas de asesinato a nivel mundial en 2022
Adriana Olea
febrero 08, 2023 6:13 pm
social

Ciudad de México, 08 de febrero del 2023.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que 68 comunicadores fueron asesinados en diferentes partes del durante el año 2022.


Ayer martes, la FIP publicó su informe anual completo sobre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados, en donde incluyó fallecimientos por ataques selectivos, bombardeos e incidentes mortales en fuego cruzado.


Además, la publicación también señaló otras 11 muertes de periodistas por accidentes y enfermedades.

Los países con más casos

La lista de países que registran la mayor cantidad de homicidios de periodistas es Ucrania, donde perdieron la vida 12 comunicadores que trabajaban cubriendo la invasión de Rusia.


En segundo lugar se encuentra México con 11 periodistas asesinados en ataque directos.

Los casos más sonados fueron los de Margarito Martínez y la reportera Lourdes Maldonado, asesinados a balazos en Tijuana.


También fue ejecutado en noviembre Pedro Pablo Kumul, locutor de AX Noticias en Veracruz y en diciembre se registró un atentado fallido contra el periodista Ciro Gómez Leyva.


Otros países que figuran en la lista son:

  • Haití con 7
  • Pakistán con 5
  • Colombia con 4
  • Filipinas con 4

Reprocha FIP inacción de autoridades internacionales

La FIP afirma que la falta de acción y de voluntad política para hacer frente a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas contribuye a la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación.

Por eso, exige la adopción de una Convención Internacional en las Naciones Unidas dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios.

“Esta publicación no sólo trata de los niveles de violencia dirigidos contra periodistas y otros/as trabajadores/as de los medios de comunicación, indicados por el gran número de ataques contra ellos, sino también de las causas subyacentes”, declaró el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

“Los detalles que contiene este informe sirven para documentar las amenazas, actos reales de violencia y la cultura de impunidad, que dan cuenta de la persistente crisis de seguridad en el sector del periodismo”

Anthony Bellanger
«