Internacional

Huracán Milton deja al menos 7 muertos y millones sin electricidad en Florida

El presidente Joe Biden y el gobernador DeSantis han instado a la población a evitar las zonas inundadas hasta que las autoridades confirmen que es seguro salir

Huracán Milton deja al menos 7 muertos y millones sin electricidad en Florida
Adriana Olea
octubre 10, 2024 5:10 pm

Florida, EE.UU., 10 de octubre de 2024.- El huracán Milton azotó con fuerza al estado de Florida, causando la muerte de al menos siete personas y dejando a más de 3,2 millones de habitantes sin electricidad.

A pesar de que el ciclón ya se encuentra sobre el Atlántico tras cruzar el estado de oeste a este, las autoridades locales siguen preocupadas por las graves inundaciones en el centro de Florida.

Al menos 80 mil personas pasaron la noche en refugios, mientras que las autoridades piden a la población que evite salir a las calles debido a los peligros que aún persisten.

“Por favor, no salgan a las calles y carreteras”, advirtió Kevin Guthrie, director de Manejo de Emergencias de Florida, quien destacó que los equipos de rescate continúan trabajando en las áreas más afectadas.

Balance de víctimas y daños tras Milton en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que aunque aún se evalúan los daños, “el peor escenario no se cumplió”. Se ha confirmado la muerte de siete personas, cuatro de ellas en el condado de St. Lucie, en la costa oeste del estado, como resultado de tornados previos a la llegada del huracán.

Dos fallecimientos adicionales ocurrieron en San Petersburgo, donde uno de los decesos se atribuyó a un incidente médico y otro a una persona encontrada en un parque. La última víctima murió en un accidente de tráfico en el condado de Polk.

Hasta el momento, se han realizado más de 200 rescates en diversas zonas, y un hospital fue evacuado debido a las inundaciones. En cuanto a los daños materiales, se han reportado árboles caídos, postes de luz derribados e inundaciones en carreteras. Además, el estadio Tropicana Field en San Petersburgo perdió parte de su techo, y la sede del diario Tampa Bay News fue afectada por la caída de una grúa.

El sistema de suministro de agua también ha sufrido interrupciones, dejando a muchos residentes sin acceso a agua potable. Las autoridades recomiendan hervir el agua antes de consumirla.

Impacto en infraestructuras y respuesta de autoridades

El Aeropuerto Internacional de Tampa, que cerró antes de la llegada de Milton, ha sufrido daños menores y se espera que reanude sus operaciones el viernes. A pesar de los daños, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, aseguró que la ciudad no sufrió grandes pérdidas ni víctimas fatales, en parte debido a que los ciudadanos siguieron las recomendaciones de evacuación tras el paso reciente del huracán Helene.

El presidente Joe Biden y el gobernador DeSantis han instado a la población a evitar las zonas inundadas hasta que las autoridades confirmen que es seguro salir. Biden aseguró que la ayuda ya está en camino, mientras que DeSantis advirtió sobre los riesgos que representan los cables eléctricos caídos y la contaminación en las aguas de las inundaciones.

Preocupaciones por contaminación en las inundaciones

Bill McDaniel, director de la empresa de servicios públicos de Plant City, Tampa, advirtió sobre los peligros de las aguas contaminadas: “Nuestras estaciones de alcantarillado están abarrotadas, hay gas, petróleo y otros contaminantes mezclados en esta agua”. Las autoridades locales han cerrado varias carreteras y accesos a las zonas más afectadas, para evitar que los curiosos pongan en riesgo sus vidas.

Se espera que Milton continúe su trayectoria hacia las Bermudas, donde se degradará a tormenta tropical. Mientras tanto, Florida enfrenta los retos de recuperación tras este devastador fenómeno.

«