Internacional

Incendios forestales azotan Latinoamérica: países más afectados por los incendios

Tras las olas de calor y sequías en la región, Latinoamérica enfrenta una temporada crítica de incendios forestales

Incendios forestales azotan Latinoamérica: países más afectados por los incendios
Carlos Ortiz
marzo 03, 2024 12:10 am
social

De acuerdo con la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, Latindadd, el fenómeno de El Niño ha provocado incendios forestales de crisis nacional en Colombia y Chile. Tras las sequías y olas de calor registradas en los primeros meses de 2024, Latinoamérica arrancó el año bajo el azote de incendios, así entre los países afectados también se encuentran México y Honduras.

Crisis nacional por incendios forestales, la situación de Chile y Colombia

Cifras compartidas por Statista informaron que la ola de incendios en Chile ha dejado un saldo de 120 personas fallecidas en 2024. Si bien, la localización de estos desastres naturales en 2023 se encontró en Brasil, país que acumula más de 190 mil focos, las condiciones climáticas presentan variaciones importantes en otros países.

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, informó que el país enfrenta una temporada de incendios forestales que ameritaron el despliegue de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Según la Radio de la Universidad de Chile, el 16 de febrero el mandatario entregó viviendas a las familias afectadas por estos desastres, y presentó un avance en la reconstrucción nacional.

Por su parte, con más de 17 mil hectáreas afectadas por los incendios, Colombia emitió una alerta oficial por desastre nacional el pasado 28 de enero. Bajo los efectos del fenómeno El Niño, el Gobierno de Gustavo Petro tomó medidas de aspersión con glifosato para extinguir las llamas de los incendios más agresivos.

Durante la implementación del Programa de Extinción de Incendios Forestales y Protección del Medio Ambiente, Colombia empleó las naves utilizadas en la guerra contra el narcotráfico. Al respecto, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, aclaró que las naves serán una patrulla aérea multipropósito, enfocada adicionalmente sobre la minería ilegal y deforestación.

Campañas contra incendios forestales, el caso de México y Honduras

A través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO), el Gobierno de Honduras emitió una campaña de prevención y respuesta a los incendios forestales. En un comunicado del 26 de febrero, autoridades señalaron que la logística estará apoyada por el Estado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas que busquen proteger la vida de las personas, la vida silvestre, y las fuentes de agua.

Hemos visto desde el inicio de la estación seca, como las llamas han consumido decenas de hectáreas de bosques” delcaró Dario García, ministro de Gestión de Riesgos de Honduras

Para el caso de México, las campañas respondieron a las afectaciones de entidades como Veracruz y Oaxaca, donde las autoridades reportaron la etapa más crítica desde el 25 de febrero. Frente a la temporada de incendios forestales de 2024, autoridades fortalecieron la cooperación entre entidades mediante la Reunión Nacional de Protección Civil.

«