Internacional

Informe revela que cambio climático ha provocado deceso de 4 millones de personas

Muchas de estas muertes pasan desapercibidas, ya que no se reconocen como consecuencia directa del cambio climático.

Informe revela que cambio climático ha provocado deceso de 4 millones de personas
Carlos Ortiz
febrero 08, 2024 4:46 pm
social

El informe publicado en Nature Medicine, el epidemiólogo climático estadounidense Colin Carlson revela que el cambio climático ha desencadenado una pandemia mortal, cobrando la vida de al menos cuatro millones de personas en lo que va del siglo.

La investigación señala que más de la mitad de estas muertes han afectado a niños, con la malaria en el África subsahariana y la malnutrición y enfermedades diarreicas en el sur de Asia como principales causas.

Carlson basa sus estimaciones en la investigación pionera de 2000 del epidemiólogo australiano Anthony McMichael, quien desarrolló un método para calcular la mortalidad relacionada con factores climáticos.

Sin embargo, advierte que estas cifras son subestimadas, excluyendo las muertes por incendios forestales y los impactos en la salud mental por el calor extremo.

El informe destaca que las necesidades de financiamiento para adaptarse a los peligros climáticos son hasta 18 veces mayores que los fondos internacionales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, Carlson enfatiza que muchas de estas muertes pasan desapercibidas, ya que no se reconocen como consecuencia directa del cambio climático.

El estudio también revela que las olas de calor podrían haber causado aproximadamente 70,000 muertes en Europa durante 2022, según el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Carlson sostiene que el cambio climático ha superado en número de víctimas mortales a casi todas las emergencias de salud pública reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, quedando solo detrás de la pandemia de Covid-19.

A pesar de los compromisos globales para combatir el cambio climático, Carlson destaca la disparidad en la asignación de fondos, con tan solo 143 millones de dólares de los fondos climáticos mundiales destinados a la salud anualmente, en comparación con los 9 billones de dólares dirigidos a la lucha contra el COVID19.

«