Internacional

Japón se suma a otros países a la ola de frío; hay 17 fallecidos

Ola de frío llega a Japón dejando 17 muertos

Japón se suma a otros países a la ola de frío; hay 17 fallecidos
Carlos Ortiz
diciembre 27, 2022 9:29 pm
social

La ola de frío se extiendo a más países, llegando a Japón, el cual registró fuertes nevadas, las cuales provocarían 100 centímetros de nieve en la región de Hokuriku. En el país asiático, el frente frío dejó 17 muertos y más de 90 personas heridas.

Tras las fuertes nevadas, una torre de energía en la principal isla se derrumbó, dejando cerca de 20 mil hogares sin electricidad en la mañana de Navidad. Asimismo, trenes y vuelos en el norte de Japón fueron suspendidas, pero el Ministerio de Transporte señaló que ya han reanudado el servicio.

Por su parte, en Estados Unidos un frente frío que azotó al 60 por ciento del país dejó un saldo de alrededor de 50 personas muertas, según medios locales. Más de mil 700 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados la mañana del 25 de diciembre, según FlightAware.

El frente frío se extendió desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta Río Grande, la frontera con México. Algunas partes del país han llegado hasta lo -57ºC en los últimos días, temperaturas lo suficientemente frías para ocasionar lesiones por congelamiento en la piel en cuestión de minutos.

Más de 100 mil personas en Canadá perdieron electricidad en Ontario y Quebec, y muchos vuelos fueron cancelados en las ciudades importantes y el tren de pasajeros fue suspendido. En Toronto las temperaturas se llegaron a sentir hasta los -17ºC en la noche del sábado 24 de diciembre. Sin embargo, el servicio meteorológico canadiense espera que las temperaturas suban en el país durante la semana.

https://www.youtube.com/watch?v=RQA5RcIZlAM

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó mal tiempo en la noche de Navidad y madrugada del 26 de diciembre por el frente frío de número 19. Asimismo, se pronosticaron fuertes lluvias en Veracruz y Quintana Roo, así como chubascos y lluvias aisladas en distintas partes del país.

Las temperaturas más bajas para el país se registrarán en el norte, las cuales tendrán una temperatura de entre -15ºC a -10ºC. Por su parte, zonas montañosas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas estarán entre -10 a 5ºC. Asimismo, zonas montañosas de Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otras, tendrán temperaturas alrededor de los -5ºC. Las partes altas de Chiapas, Morelos, Sinaloa, Baja California, Nayarit y Morelos, tienen altas posibilidades de heladas, según en SMN.

«