Jóvenes de Oaxaca van por el Nobel del Agua
Su proyecto permite reutilizar el líquido entintado que queda como residuo de la elaboración de tapetes para el riego de las hortalizas
Estocolmo, Suiza, 24 de agosto de 2024.- Después de ganar el Premio Nacional Juvenil del Agua, estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29), ubicado en inmediaciones de la capital de Oaxaca, representarán a México en el Premio Mundial del Agua (Stockholm Junior Water Prize), también conocida como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes, que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto, en Estocolmo, Suecia.
Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa llevan la representación de sus compañeros de cuarto módulo del BIC 29, perteneciente al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), quienes desarrollaron el proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”.
El grupo de alumnos es de hijos e hijas de artesanos del textil, tapetes teñidos con productos naturales, pero una vez que se entinta, el agua se desperdicia, porque no se puede reciclar; lo que hicieron los chicos fue revertir este proceso”, comentó Brenda Jarquín Martínez, profesora de grupo de la institución.
Creación
El proyecto surgió en el módulo, escuela y comunidad, que consiste en que los alumnos identifiquen un problema concreto, se apropien del mismo, y propongan una solución viable, e involucre a los habitantes”, explicó en entrevista.
A la comunidad le interesa este proyecto debido a que la unidad de riego enclavada en el municipio de Teotitlán, enfrenta una grave sequía, así lo vivimos en abril y mayo. La unidad artesanal fue construida en 1968 por los campesinos para la siembra y bebedero de los animales de pastoreo”, informó.
El bajo nivel de almacenamiento del cuerpo de agua también mermó la actividad artesanal, esto limitó el uso del recurso en los momentos de sequía.
La docente comentó que el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) es auspiciado por la UNAM, a través de la Red del Agua, la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El PNJA es el concurso de jóvenes más importante en materia hídrica de México, que en este año 2024 recibió más de 450 proyectos a nivel nacional. La propuesta debe ser innovadora, viable y con posibilidades de replicarse a nivel local, regional, nacional o global”, subrayó.
El equipo de estudiantes de la comunidad indígena zapoteca de Oaxaca resultó ganador en las etapas regional, el 29 de mayo, y nacional, el 13 de junio, obteniendo el primer lugar y el pase para la etapa internacional.
Proyecto Sostenible
El jurado calificador consideró que el proyecto estudiantil “atiende a la sostenibilidad en sus tres dimensiones (ambiental, social, económica), considerando de esta manera los objetivos de la agenda 2030”.
Las estudiantes recibieron una beca por seis meses otorgada por la UNAM, “para continuar con el desarrollo de su trabajo que emplea filtros para la remoción de tintes naturales y sintéticas del agua, provenientes del coloreado de hilos utilizados en la elaboración de tapetes originales de Teotitlán del Valle”.
Apoyo
La profesora resaltó que, como parte de su preparación en el también conocido Premio Nobel del Agua para Jóvenes, organizado por el Stockholm International Water Institute (SIWI), Shanni Valeria y Rosa contaron con el acompañamiento necesario para fortalecer su proyecto, incluyendo un curso intensivo de inglés.
Su exposición será a puerta cerrada junto con estudiantes de 30 países. Tendrán 15 minutos para exponer apoyadas únicamente con seis diapositivas. Los ganadores se anunciarán el 27 de agosto durante el evento.