Kamala o Trump: ¿Cuándo se sabrá quién ganó las elecciones presidenciales de EE.UU.?
Los resultados en Hawaii (tradicionalmente demócrata) y Alaska (de tendencia republicana) cerrarán el ciclo de conteo en la madrugada del miércoles
Washington, D.C., 04 de noviembre de 2024 — La carrera presidencial entre la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se mantiene en una histórica contienda que ha captado la atención mundial.
Los resultados comenzarán a publicarse a partir de las 20:00 horas (ET) del martes 5 de noviembre, aunque el desenlace final podría tardar varias horas o incluso días, como sucedió en los comicios anteriores.
Los siete estados clave o battlegrounds que definirán el rumbo de esta elección —Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada— serán determinantes para alcanzar los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral de EE. UU., compuesto por 538 electores.
Aunque Harris y Trump tienen ciertas proyecciones sobre sus fortalezas en distintos estados, los 7 distritos decisivos aún pueden inclinar la balanza en cualquier dirección.
Horarios críticos de publicación de resultados en los distritos clave:
- Georgia y Carolina del Norte: A las 20:00 horas (ET)
- Pensilvania: A las 21:00 horas (ET)
- Michigan, Wisconsin y Arizona: A las 22:00 horas (ET)
- Nevada: A las 23:00 horas (ET)
Los plazos aproximados en otros distritos del país:
- Desde las 20:00 horas (ET), comenzarán a conocerse los primeros resultados en estados como Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Vermont.
- Las votaciones en el resto de los estados se cerrarán sucesivamente hasta las 2:00 horas del miércoles (ET), cuando Alaska finalice su conteo.
Aunque se prevé que hacia las 3:00 de la madrugada del miércoles se obtenga una tendencia definitiva, este proceso podría extenderse debido a posibles contingencias o demoras en el conteo de votos, lo que ha sido común en elecciones recientes.
Un país expectante
A diferencia de 2016, cuando Trump fue declarado presidente electo al día siguiente de las elecciones, y de 2020, cuando Biden debió esperar 48 horas para confirmar su victoria en Pensilvania, esta elección es considerada inédita. Los resultados en Hawaii (tradicionalmente demócrata) y Alaska (de tendencia republicana) cerrarán el ciclo de conteo en la madrugada del miércoles.
Al aproximarse la medianoche del 5 de noviembre, el país y el mundo estarán atentos a los resultados parciales de los estados clave, en una contienda que puede influir profundamente en el rumbo político de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, cuando el nuevo presidente o presidenta asuma el cargo en la Casa Blanca.