La enfermedad que tiene en jaque a Europa
La Organización Mundial de la Salud declaró alerta en Europa por el incremento de esta grave enfermedad que ya había sido eliminada
Ciudad de México, 23 de enero de 2024.- En los últimos meses, en Europa se ha visto un incremento en los casos de sarampión, con más de 30 mil contagios registrados en 40 de 53 países de dicha región, por lo que se encuentran en alerta.
A lo anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró alerta en Europa por el incremento de esta grave enfermedad que ya se tenía controlada.
El aumento de casos de sarampión es equivalente a un incremento del 30%, ya que dichas cifras fueron registradas entre enero y octubre de 2023 en Europa, además de que hubo 20 mil 918 hospitalizaciones por sarampión y 5 muertes a causa de la enfermedad.
Sin embargo, esperan que la tendencia continúe subiendo, en caso de que en Europa no contraataquen a la enfermedad pronto, esto pese a que en 2021 el sarampión se consideró erradicado en varios países.
Entre los países más afectados se encuentran Rusia y Kazajastán, presentando 10 mil contagios de sarampión, ya que la enfermedad se habría extendido hasta Asia central y no solamente en Europa occidental.
¿Por qué hay aumento de contagios por esta enfermedad ?
La razón por la que el sarampión mantienen en alerta a Europa es la disminución en la vacunación debido a la pandemia por Covid-19.
La OMS estima que 1.8 millones de niños recién nacidos se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022, mientras que el porcentaje de la aplicación de la segunda dosis disminuyó de 2019 a 2022.
Debido a la preocupación que existe en la OMS y la alerta que desató en Europa, el director de la organización declaró que se necesita “un impulso urgente a la vacunación” para que se frene el crecimiento del sarampión en la región.
Destacando que al menos debe haber un 95% de niños vacunados para evitar un rebrote, en esta situación que definió como preocupante.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se caracteriza por varios síntomas.
Aquí te contamos información sobre los síntomas comunes del sarampión:
- Fiebre: El sarampión generalmente comienza con fiebre, que puede ser alta.
- Erupción Cutánea: Un síntoma característico del sarampión es una erupción cutánea que suele comenzar en la cara y luego se extiende hacia abajo por el cuerpo. La erupción se presenta en forma de manchas rojas que pueden fusionarse.
- Tos: La tos es otro síntoma común del sarampión y puede ser persistente.
- Congestión Nasal: La congestión nasal y la secreción nasal son síntomas frecuentes en las personas afectadas por el sarampión.
- Ojos Rojos y Llorosos: La infección puede causar conjuntivitis, manifestándose con ojos rojos y llorosos.
- Malestar General: Las personas con sarampión pueden experimentar un malestar general, fatiga y debilidad.
- Manchas de Koplik: Antes de que aparezca la erupción, algunas personas con sarampión desarrollan manchas de Koplik, que son pequeñas manchas blancas con un centro azul en la mucosa bucal.